La tarta de manzana es una tarta de fruta elaborada con una masa recubierta de manzana. Existen muchas variantes y la manzana puede ser troceada o en compota. Las manzanas pueden
colocarse directamente encima de la masa o sobre una base de crema. Existen variantes en las que la masa envuelve toda la fruta, como en la apple pie tradicional anglosajona, o que se elaboran al revés colocando la masa sobre la fruta para darle luego la vuelta, como en la Tarte Tatin francesa. Es una de las tartas de fruta más populares e internacionales.
El pastel de manzana es uno de los símbolos de la gastronomía estadounidense. Siendo desconocido el origen de la tarta de manzana, es de suponer que apareció espontaneamente en los países de Europa donde existía una tradición de tartas con relleno y donde se cultivaban manzanas.
En Inglaterra el libro de cocina The Forme of Cury, editado en torno a 1390 por los cocineros de Ricardo II de Inglaterra, cita una receta de tarta de manzana llamada tartys in applis. Siendo ese rey miembro de la Casa de Plantagenet, las artes culinarias de la corte británica en dicha época eran de tradición anglo-normanda y habían sido traídas del continente donde existía, a diferencia de las Islas Británicas, una larga tradición gastronómica heredada de la cuenca mediterránea.2 Según esa receta los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñía con azafrán y se cubría la tarta con una oblea de masa.
A partir del siglo XVI se diseminó la receta a lo largo de las colonias inglesas y los colonos británicos, franceses y holandeses la llevaron al otro lado del Atlántico a países como Estados Unidos donde ya en el siglo XVII era ya un postre muy popular. De estas primeras recetas traídas por los colonos a la actual «American apple pie», símbolo nacional, poco se modificaron las variantes existentes a lo largo del territorio.
En Francia la receta de la tarta de manzana, llamada entonces torta (tourte en francés), aparece en 1651 en el libro El cocinero francés, de François Pierre de La Varenne.3 4 Las manzanas se cocían previamente con mantequilla. Se perfumaba con "agua de flores" y se espolvoreaba azúcar antes de hornear. La receta indicaba que se podía cubrir la tarta con tiras de masa.
En Holanda la tarta de manzana (appeltaart en neerlandés) es probablemente igual de antigua y aparece en un óleo de 1626. Tradicionalmente el relleno consta de manzanas y pasas perfumadas con zumo limón y canela, y la tarta es recubierta con tiras de masa entrecruzadas.
En Venezuela el pastel de manzana es una especie de strudel de manzana individual que hornean todas las panaderías a diario a la hora del desayuno y la merienda. No llevan canela ni ninguna otra especie, solo manzanas, azúcar y grasa, y como la pasta lleva azúcar, la parte superior generalmente sale del horno con un apetitoso color caramelo.
En Argentina, es una tarta dulce apreciada para la hora del te.
Hoy les dejo esta version con una masa enrejada que la hace muy vistosa y crocante.
Ingredientes
Masa
- Harina 0000 200 grs
- Levadura Fresca 10 grs / Seca 2 grs
- Azucar Blanco 50 grs
- Sal una pizca
- 1 huevo
- Manteca pomada 20 grs
Relleno
- Manzanas verdes con cascara, cortadas a 2 mm de espesor 600 grs
- Azucar negro 50 grs
- Un toque de Canela, clavo de olor, cardamomo, ralladura de limon y jengibre en polvo
- Manteca derretida: 40 grs
- Opcional: Nueces, pasas, etc
Elaboración
- Ponemos el harina formando un volcan agregamos la levadura, y un poco de agua tibia o leche para disolver la levadura, esperamos 10 minutos
- Agregamos la sal, la manteca en pomada y el huevo, amasar por 5 minutos y descansar tapada con un film durante 1 hora
- Luego estirar la masa a unos 3 mm con un palo de amasar, agregar la mitad de las especias y el azucar negro, colocar las manzanas como en la foto y el resto del azucar
- Cerrar, pintar con manteca derretida un toque mas de azucar negro y semilla de amapola y al horno. Podés hacer un enrejado o el cierre que te guste. A probar y dejanos tu comentario abajo.