La ciabatta o chapata es un pan blanco de la cocina italiana. Además de levadura, sal, agua lleva aceite de oliva originalmente, a veces
reemplazado por otros aceites vegetales.
A las recetas más conocidas de este pan, se les suma esta receta con poolish, un prefermento que favorece enormemente el resultado de un pan. Claro que podría utilizarse la italianísima Biga, pero esto lleva Poolish
Quienes estén pensando que hacer pan con poolish es complicado, sólo se trata de unas horas antes, realizar una mezcla de harina, agua y levadura, ésta se incorporará a la masa de pan como cualquier otro ingrediente. Podés encontrar una video receta en nuestra web o en el canal de Youtube.
En el caso de la chapata, la masa es más pegajosa que otras, pero con técnica de puede trabajar muy bien, el aceite de oliva en nuestras manos nos ayuda a trabajar. Y otro detalle de este pan, que lo hace más sabroso, es la incorporación de un poco de harina de centeno integral, que lo mejora notablemente.
Receta
Ingredientes
(2 ciabattas)
Poolish
- 160 gramos de harina de fuerza
- 4 gramos de levadura fresca
- 180 gramos de agua.
Para la masa
- Poolish elaborado (ver receta en nuestra web)
- 300 gramos de harina de fuerza
- 30 gramos de harina de centeno integral
- 5 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
- 130 gramos de agua
- 10 gramos de sal
Paso a paso
Para el poolish
- La noche anterior prepara el poolish, disuelve la levadura frotándola contra la harina con la yema de los dedos, añade el agua y mezcla hasta que la harina quede bien hidratada, el resultado es una masa blanda y pegajosa.
- Cubre con film transparente y deja levar a temperatura ambiente.
Para la masa
- Para elaborar éste pan, al ser una masa muy hidratada, resulta más fácil utilizar una amasadora.
- Poné en su recipiente todos los ingredientes procurando que la sal no entre en contacto directo con la levadura.
- Amasa durante 6-8 minutos.
- Untá un bol amplio con aceite de oliva y pasá la masa a este recipiente, cubrilo con un paño y dejá levar una hora o hasta que doble su volumen, en un lugar sin corrientes de aire y a temperatura ambiente (a unos 20-23º C).
- Llegado el momento, volcá la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, procurá que la estructura de la masa se mantenga.
- Espolvoreá un poco de harina sobre la masa y divídela en dos con un cornet plastico.
- Doblá las porciones de masa como si fuera un sobre, de un lado hacia el centro sellando la masa con la palma de la mano y después el otro lado hacia el centro de la masa también.
- Presiona para sellar y doblá finalmente por la mitad obteniendo una forma de pan alargada.
- Colocá las ciabattas en la bandeja del horno, espolvorea harina también sobre la masa y cubrí con un paño.
- Dejá levar unos 45-60 minutos.
- Precalentá el horno a 220º C con una bandeja con agua en el interior para que haga vapor.
- Introducí la bandeja con los panes en el horno y pasados diez minutos reducí la temperatura a 200º C.
- Pasada media hora comprobá que todavía queda agua en la bandeja del horno y cómo va el horneado, en total pueden ser necesarios unos 40 minutos.
- Cuando la corteza esté ligeramente tostada y al golpearla con los nudillos suene hueco, podés retirar el pan del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.