No todo el mundo es sommelier ni experto en vinos, sin embargo podés enfrentarte a una degustación o una reunión con gente que conozca de vinos y quien quiere pasar un mal momento

en una ocasión así?

Beber vino es algo más que descorchar una botella, llenar la copa y llevársela a la boca. Muchas veces ni siquiera sabemos lo que bebemos: si es un vino joven, uno de crianza, un reserva; si se fermentó en barrica; de que varietal o corte se trata, de donde proviene y cuales son las caracteristicas del terroir que lo acunó.

Beber vino no es algo sencillo, pero tampoco tiene por qué ser tan complejo. El mundo del vino está lleno de tecnicismos, palabrería rara, y como dijimos al principio no hay que ser sommelier o enólogo para hablar o decir cómo nos sentimos con un vino. Es importante conocer algunas reglas para entender lo que bebemos.

Si alguna vez observando una cata pensaste: que difícil tiene que ser eso, yo no podría hacerlo. Hay un sí y un no. Es difícil si, pero con entrenamiento y poniendo alerta tus sentidos podes conseguirlo.

Lo más importante a la hora de catar un vino es saber disfrutar de sus colores, disfrutar con sus aromas y abandonarnos a una multitud de sabores. La cata es una experiencia personal marcada por tu memoria y tus sentidos.

catavino

El Lugar

Aunque en ocasiones no prestamos atención a este aspecto, el lugar donde realicemos la cata es muy importante para poder apreciar el aspecto del vino y su color; que no haya aromas fuertes -ni buenos ni malos- para poder apreciar y distinguir los del vino; y por último que la temperatura sea la adecuada.

La temperatura

La temperatura del vino merece especial atención. No abuses del frío en los blancos ni rosados ni sirvas los tintos como un caldo. Los tintos deben servirse a unos 16º y los blancos a 10º aproximadamente.

El aspecto

La vista es la primera fuente de información del vino. Su color nos dirá la edad del vino en cuestión, además de contarnos si ese vino tiene o no algún defecto. Observa el color a través de la copa y sobre un fondo claro, si es blanco mejor, así podrás apreciar mucho mejor su intensidad, su transparencia, matices y su brillo. Un tinto de color intenso, violáceo corresponde a un vino joven, cuanta más edad tiene un tinto su color va tornando en rojo más apagado, a tonos más marrones. Los blancos se mueven en la familia de los amarillos y dorados.

ruedaaromas

La rueda de aromas del vino es una forma de representación visual de los aromas más comunes que se encuentran en el vino.

El Aroma

El olfato, sin duda es la parte más importante y compleja de la cata. Reconocer los aromas es cuestión de práctica, de aprendizaje, de memoria. Describir lo que el sentido de cada uno de nosotros percibe es casi imposible. Es una parte muy particular y compleja de la cata y por ello se han diseñado patrones olfativos para el entrenamiento de nuestra memoria olfativa. Los aromas más comunes que nos encontraremos son: maderas, especias, flores, frutales, herbáceos, frutos secos o balsámicos. Cuando estés oliendo un vino recuerda estos aromas y seguro que identificarás más de uno.

El Sabor

El sabor dulce lo percibimos en la punta de la lengua; el ácido, en los laterales y debajo; el salado, en los bordes y el amargo, en la zona posterior de la lengua. Además a través de la boca podemos tocar el vino y conocer su textura, astringencia o su grado alcohólico. Podríamos hablar de tres momentos en esta fase: cuando lo llevamos a la boca descubriremos sensaciones dulces, ácidas además de su frescura. Su paso en boca nos dirá cómo nos sabe, su cuerpo y amplitud. Una vez tragado nos enseñará aromas y su persistencia.

Aunque hay un lenguaje más o menos establecido para hablar de todas estas cualidades y características del vino podes utilizar el tuyo propio para explicar cómo sientes un vino. Recorda que hay tantos vinos como momentos en la vida y que cada uno percibe y siente el vino de manera diferente.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account