pita

El pan pita es un tipo de pan plano blando, levemente fermentado, de harina de trigo, de consumo en el Mediterráneo oriental, especialmente en el Cercano Oriente, ocasionalmente cocido

en las paredes del horno.

El pita turco, casi siempre lleva encima semillas de sésamo o de nigella y no es "hueco" como muchos panes planos, tiene migas. Etimológicamente, el nombre pita deriva de la palabra griega moderna πίτα, usada para designar "pastel" o "pan". En las bodas búlgaras se entrega a los novios, acompañado de miel y sal, y con una serie de rituales que significan igualdad y la dulzura de la vida de casados.

La mayoría de pitas se hornean a altas temperaturas (230/240 °C), haciendo que la masa en forma de círculos aplanados se infle de forma espectacular. Cuando se extraen del horno, las capas de masa horneada permanecen separadas dentro de la pita desinflada, lo que permite que el pan se abra para formar un bolsillo. Sin embargo, la pita a veces se cuece sin bolsillos y se llama "pita sin bolsillo".

¿Como se hace el pan pita? Aquí te enseñamos la receta original.

panpita

Receta

Ingredientes

(12 Panes)

  • 500 gr. harina de fuerza
  • 30 gr. levadura de panadería fresca o un sobre de levadura de panadería seca, granulada (se puede encontrarlas en los supermercados)
  • 20 cc. aceite de oliva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 10 gr. sal
  • 250 cc. agua tibia

Paso a paso

  1. Colocar la levadura, el azúcar y un poco de agua en un cuenco y dejarlos reposar durante 5 minutos.
  2. Hacer en una fuente una corona con la harina, agregar la mezcla con la levadura, la sal, el aceite y el resto del agua.
  3. Amasar con la mano hasta que se forme una masa compacta.
  4. Extender la masa en una superficie bien enharinada y trabajarla hasta que quede fina y elástica al tacto.
  5. Colocar la masa en una fuente, taparla con un trapo de cocina y dejarla reposar hasta que duplique su volumen.
  6. Presionar la masa con el puño de la mano para extraerle el aire.
  7. Dividir la masa en 12 porciones iguales, dejar reposar los bollitos un instante, luego estirar cada uno de los cuales, y con la ayuda de un rodillo formar círculos de 5 mm de grosor.
  8. Colocar en bandejas de horno engrasadas con un poquito de aceite y llevarlas a un horno precaliente a 250 grados durante diez minutos.
  9. Una vez sacados los panes del horno , se meten inmediatamente entre dos paños de cocina  para que tome humedad y no se ponga duro.

Tips

  • Podes reemplazar la Levadura Fresca por 10 g de Levadura Instantánea
  • El tamaño del pan pita en Medio Oriente generalmente se hace en tres diámetros: 30, 15 y entre 10 y 12 centímetros. Estos diámetros pueden variar un poco según la zona y el país.
  • Podes usar harina integral o hacer una mezcla de harina integral y harina comun.
  • Si solo tenes harina de fuerza podes pesar 360 gramos y tamizarla con 140 gramos de harina de trigo común.

Algunos usos del pan pita

  • Shawarma, acompañamiento, kebab, bocadillos, para untar hummus, rellenar falafel,  Msajan
  • Sándwiches de pollo: Salteamos 1/4 de pollo deshuesado sin piel; media cebolla (cruda o rehogada); 1 tallo de apio cortado finito y 1 diente de ajo picado en 1 cucharadita de aceite hasta dorar. Luego, agregamos 1/4 de tomate picado y 1 cucharadita de perejil o albahaca. Salpimentamos y cocinamos hasta reducir un poco el tomate. Agregamos 2 champignones cortados. Retiramos todo y listo para rellenar.
  • Sándwiches de atún: En un bol mezclamos 2 aceitunas negras y 2 verdes; mayonesa y atún en aceite a gusto; cualquier hortaliza dura como zanahoria, apio, zapallito o rabanito y 1 huevo duro cortado en trozos. Cortamos los panes árabes al medio y rellenamos con la preparación.
  • Sándwiches vegetarianos: Cortamos 2 berenjenas bien finitas, las colocamos en una fuente con 2 cucharadas de aceite de oliva y horneamos 5 min. Cortamos los panes árabes a la mitad. Rellenamos con 2 tomates y 200 g de mozzarella cortados en rodajas. Sazonamos con sal y pimienta a gusto. Mezclamos 2 cucharadas de queso crema con 2 cebollas de verdeo y 2 puerros cortados chiquito, y agregamos al relleno.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account