La Causa Rellena es uno de los platos típicos más conocidos en el Perú profundo y es una de las entradas de preferencia para todo buffet criollo al cual los turistas extranjeros asisten cuando

hacen turismo gastronómico.

Compuesta de papa prensada aderezada con ají y un toque de limón con un relleno que puede ser de pollo con mayonesa o mariscos, tiene una gran importancia para nosotros no sólo por su sabor sino por el contexto histórico en el cual fue creado.

La causa a la limeña es un plato típico de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla amasándola con ají triturado.
En la época del virreinato se le agregó el limón y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.

Este plato es elaborado en base a papa amarilla, limón, ají, lechuga, choclo, queso fresco, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.

Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado en mil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima. Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha.
Pero quien iría a pensar que además de ser protagonista en muchas mesas alrededor del mundo, también tuviera participación especial en nuestra historia.

Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían la patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían “Por la Causa”, por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Así pues, la causa limeña está compuesta por una serie de ingredientes básicos -aunque existen algunas variantes- que serían la papa amarilla peruana, limón, ají, huevo cocido, palta, aceitunas negras y lechuga. Se monta como un clásico pastel de patata y se suele preparar en una fuente para varios comensales, aunque también se puede servir de manera individual como aperitivo sencillo.

Tres tipos de causa limeña

Además, la causa limeña admite numerosas variantes en cuanto a su relleno. Son especialmente conocidas las versiones en las que podemos añadir carne de pollo desmenuzada, atún, marisco u otro tipo de carnes que aguanten bien el enfriamiento sin quedar demasiado secas. Al final de la preparación también se suele napar con mayonesa.

En cuanto a la decoración final, es un plato frío muy vistoso, al que se suele añadir por encima algo de aguacate, pimiento cortado, las aceitunas, hojas de lechuga o incluso más huevo duro cortado a finas láminas. Esto también dependerá de si es un plato completo o se ha preparado como tapa individual.

Causa limeña rellena de pollo

Es uno de los platos más conocidos y apreciados en Perú, donde se sirve bien como plato principal, bien como tapa o entrante frío. Por el momento es una receta poco conocida más allá de sus fronteras, pero que gracias a la expansión de la cocina peruana está siendo cada vez más popular en otros países.

Receta

Para 8 personas

Ingredientes

  • Papa amarilla 1.5 kg.
  • Aceite ½ taza.
  • Jugo de 3 o 4 limones.
  • Ají amarillo licuado 3.
  • Sal c/n.
  • Pechuga de pollo deshebrada 1.
  • Mayonesa taza y media.

Decoración

  • Huevos duros 4 cortados en rodajas
  • Aceituna 8 descarozadasy cortadas en dos
  • Perejil picado media taza
  • Rodajas finas de 2 tomates
  • Hojas de lechuga

Preparación

Hervir las papas con sal y media tajada de limón, cuidando que no se deshagan al cocinarse.

Para pasarlas fácilmente por el prensa papas, hay que pelarlas y pasarlas por el mismo lo más caliente que sea posible. Dejar enfriar.

Cuando la papa prensada está fría, agregar sal en cantidad necesaria, el jugo de limón, aceite y el ají licuado, mezclar todos los ingredientes probando el sabor, si se nota que la masa está muy seca agregar aceite y un poco del caldo obtenido de hervir la pechuga hasta obtener una masa maleable y que no se desmorone al trabajarla.

En un recipiente extender la mitad de la masa. Aparte, mezclar el pollo con la mayonesa y extenderlo encima a manera de capa, con la otra mitad cubrir este relleno, prensando un poco al hacerlo. Decorar con huevo aceitunas, tomate, el perejil finamente picado y las hojas de lechuga.

Otra forma de presentarlo es a manera de pionono, para ello extienda sobre una hoja de plástico toda la masa, sobre ella el pollo y proceder a enrollar, ayudándose con la hoja de plástico, una vez formado el rollo, decorar de la misma manera.

Para que los vegetales con los que haga el relleno le queden vistosos y mantengan sus propiedades nutritivas, cocinarlos por separado en muy poca cantidad de agua:

La zanahoria cocinarla casi a vapor con la tapa de la olla cerrada.

En el caso de las arvejitas, comenzar su cocimiento cuando el agua este hirviendo y con un poco de sal, con la olla destapada para que conserven su color verde, apenas estén, sacarlas del fuego, botar el agua caliente y echarles un chorro de agua fría sobre un colador, bien escurridas ponerlas a la refrigeradora hasta el momento de usarlas.

La remolacha cocinarla entera y con tapa.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account