Esta manera de preparar el makisushi, creada a partir del california roll, es conocida por ocultar en su interior el alga nori, dejando el arroz como capa exterior. Las variantes del sushi son

muy numerosas, pero podemos separarlas en varios grandes grupos con sus propias características. El uramaki se enmarcaría dentro de los rollos de arroz avinagrado rellenos, el makizushi, pero con una importante diferencia: en lugar de llevar el alga nori por fuera, es el arroz el que toma protagonismo en la receta.

El uramaki también es un gran ejemplo de comida fusión. Al contrario que otros grandes tipos de sushi, el nacimiento de esta variante se dio en Norteamérica, y se une al nacimiento del famoso California roll. La receta original de este maki comenzó a sustituir el atún rojo por aguacate, ingrediente al que luego se añadió la carne de cangrejo y la mayonesa.

El creador original fue el chef Ichiro Mashita, del restaurante Tokyo Kaikan en Los Ángeles, quien comenzó a servir el California roll a principios de los años 70 del siglo XX. El éxito de esta receta hizo furor en Estados Unidos y se extendió con mucha rapidez.

Pero la idea, con el arroz por fuera como cobertura, no se quedó allí, dando lugar al nacimiento del uramaki. Los chefs comenzaron a experimentar con otros ingredientes, atún, salmón, pepino… además de añadir semillas de sésamo o huevas de pescado (tobiko o masago) para decorar el conjunto.

Hoy en día, el uramaki se ha convertido en un tipo más de makizushi, completamente aceptado por la gastronomía oriental, y se ha convertido en un plato indispensable en la cocina de casi todos los restaurantes dedicados a la comida japonesa. Es indiscutible que su presentación es una de las más vistosas que podemos encontrar en la actualidad y no existe un consenso en su tamaño, así que podemos encontrar uramaki tan pequeño como el hosomaki o tan grande como el futomaki.

uramaki

Receta

Ingredientes

  • 250 gramos de arroz para sushi
  • 400 gramos de agua
  • 3 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 4-6 hojas de alga nori
  • c/n de palta
  • c/n de salmón fresco
  • c/n semillas de sésamo tostadas
  • salsa de soja
  • pasta de wasabi
  • jengibre encurtido.

Paso a paso

 

Si es la primera vez que vas a preparar arroz para sushi, lee como preparar SHARI. EL ARROZ PARA SUSHI. (RECETA, TÉCNICA Y TIPS)

Prepara el resto de ingredientes, corta el salmón en tiras un poco gruesas, pela y corta la palta en tiras de un grosor aproximado al del pescado, tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin engrasar y déjalas enfriar. Corta las hojas de alga nori por la mitad, y el wasabi, si lo tienes en polvo, mézclalo con agua hasta obtener una pasta siempre a ultimo momento antes de servir, pues se desvanece rapidamente su aroma y sabor.

Tanto si dispones de un makisu (una esterilla enrollable de bambú e hilo de algodón usado en la preparación de alimentos, que son comúnmente usados para hacer el sushi enrollado llamado makizushi) si no lo tenes. será más higiénico preparar el sushi si colocas los ingredientes sobre film transparente. Coloca entonces la esterilla y envolve esta con el film, para empezar a hacer el uramaki o California Roll, dispone media hoja de nori sobre el film, humedécete las manos con agua (deberás hacerlo constantemente, cada vez que necesites tocar el arroz para evitar que se pegue a las manos) y toma arroz , una bola un poco mayor que una pelota de ping pong, para extenderlo en toda la superficie del alga, dejando libre un centímetro en el extremo superior.

Dale la vuelta al alga con el arroz cuidadosamente, de forma que vuelva a quedar sobre el film y el centímetro de alga sin arroz, de nuevo en la parte superior. Coloca en la parte inferior del alga las tiras de salmón y aguacate de forma homogénea, que tenga el mismo grosor en toda su longitud, pinta sobre el alga nori con un poco de pasta de wasabi y entonces toma el film y la esterilla para empezar a enrollar el sushi de la parte inferior a la superior.

Prensalo cuidadosamente y si es necesario, humedece el extremo del alga nori que quedaba libre para que se adhiera bien. Procede del mismo modo para hacer los otros rolls, hasta terminar con el resto de ingredientes.

Para rebozar los rollos de sushi invertidos, pone en un plato alargado las semillas de sésamo, y hace rodar los rollos para que se adhieran en el arroz. Corta las porciones de sushi uramaki, con un cuchillo fino y bien afilado, mojando la hoja con agua antes de practicar cada corte, para que este salga limpio.

Hay otra versiones de califormia, por ejemplo con un sucedaneo de las patas de cangrejo llamado surimi.

Emplatado

Servi el sushi uramaki o California roll de salmón y palta acompañado de un recipiente de salsa de soja japonesa, pasta de wasabi y jengibre encurtido si se desea.

Abajo te dejamos un video orientativo de la tecnica

 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account