Es posible que las primeras plantaciones de comino aparecieran en la zona de Egipto o Siria, donde su uso está ligado tanto a la medicina tradicional como a la cocina desde tiempos

inmemoriales. A partir de ahí se expandió hasta Grecia y Roma, convirtiéndose en una especia muy conocida y que pronto dio el salto hacia el resto de Europa y Asia. Hoy en día está presente en gastronomías de todo el mundo y se sigue usando por sus propiedades saludables.

En cuanto a cómo usar el comino, si bien se puede usar directamente en grano, lo mejor es conseguirlo molido, ya que un uso en exceso de la especia podría copar por completo el sabor de casi cualquier plato. Forma parte de mezclas tradicionales, como varios tipos de curri en India o el ras el hanut, típico del Magreb.

En la gastronomía española y medio Oriente, el comino está muy presente. Es fundamental a la hora de preparar los mojos canarios, varios tipos de embutido como la morcilla de Burgos, además de en potajes de garbanzos, guisos de carne, cremas de verduras… el listado es interminable.

comino

Otros platos con comino muy famosos a nivel internacional serían la chimichanga mexicana, el cuscús, el humus, el tajine o, como ya hemos comentado, varios tipos de curri. En cualquier caso, se considera que esta especia ayuda a digerir platos pesados gracias a sus propiedades saludables, siendo responsable de reducir la producción de gases en el organismo.

Y es que el comino es muy bueno para mejorar la digestión, es antiespasmódico y también es un diurético saludable. Además, se puede tomar haciendo una infusión con sus semillas o bien diluyendo su molido en agua. También se pueden preparar cataplasmas o ungüentos para uso local. En cualquier caso, hay que tener cuidado con un consumo excesivo y consultar con un experto antes de iniciar un tratamiento.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account