Es difícil rastrear el origen de los panipuris, ya que son una receta tan simple y sencilla que es posible que hayan estado dando vueltas por el sudeste asiático durante décadas sin que

nadie reparara en ellos. Lo cierto es que, desde mediados del siglo XX, se han vuelto uno de los aperitivos típicos de la cocina urbana y popular de la India, siendo muy populares en zonas de playas y turismo.

Los panipuris son bolas huecas de masa de harina de trigo, fritas y crujientes, rellenas con imli pani -agua infusionada de tamarindo y comino-, chutney, chili, patata, cebolla y guisantes, aunque esta receta puede variar dependiendo del lugar de preparación. También se puede encontrar el panipuri vacío, y es el propio vendedor ambulante el que nos lo rellenará con los ingredientes que queramos. Las especias utilizadas en la masa varían mucho, pero todas coinciden en una cosa: la intensidad.

panipuris

Es posiblemente una de las comidas más comunes de la India y no es raro encontrarse con un puesto de venta ambulante de este delicioso plato. De un tiempo a esta parte, su consumo se ha extendido fuera de las fronteras de su país de origen y ha despertado el interés de los especialistas en nuevas tendencias dentro del mundo del urban food.

Su consumo en la India ha aumentado de tal forma que ya han aparecido los primeros kits industriales para cocinar panipuris en casa, disponibles en la mayoría de grandes superficies y supermercados. Crujientes y frescos, son toda una deliciaque anuncia con hacerse un hueco dentro de la comida occidental gracias a su sencillez e intenso sabor.

Receta

Ingredientes para el Agua (Pani)

Cantidad: aproximadamente 20 porciones

  • 1 taza de hojas de menta
  • 3 cucharadas de pasta de tamarindo
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de polvo rojo de chile
  • 1 pizca de sal
  • Jengibre al gusto
  • Azúcar al gusto
  • 2 tazas de agua

Ingredientes para la masa (Puri)

  • 1/4 taza de harina común
  • 3/4 taza de semolina
  • 1/2 taza de agua (o la que se necesite)
  • 1 pizca de sal
  • Aceite para freir

Para el relleno se pueden preparar lentejas y papas al gusto.

Preparación

1. Disolver la pasta de tamarindo en el agua y echar el jugo de limón, el polvo de chile, la sal, el jengibre y el azúcar al gusto.
2. Licuar las hojas de menta y agregar a la preparación anterior.
3. Para los puris, mezclar la harina, la semolina, el agua y la pizca de sal hasta obtener una masa firme que no se pegue en las manos. Tapar con una tela húmeda y dejar reposar por 20 minutos.
4. Dividir la masa en varias bolitas y dejarlas cubiertas con la tela húmeda mientras a cada una de ellas se le da forma de circunferencia con el rodillo. Es muy importante no dejar que la masa se seque, por ello siempre hay que mantenerla bajo una tela húmeda.
5. En una olla poner suficiente aceite para fritar, esperar a que se caliente y echar los círculos de masa de a uno en uno y nunca demasiados para que tomen la forma, estos se deben inflar. Es bueno que al echarlos al aceite caliente no se dejen flotar cuando suban hasta que se hayan inflado, para ello se puede ayudar con una cuchara para aceite.
6. Retirar los puris inflados cuando estén dorados y poner sobre un pedazo de papel toalla.
7. Para comer se dejan enfriar los puris, se les abre un orificio arriba, se rellenan y se pasan por el agua que ya se había hecho previamente.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account