El Tabuleh, Tabulé, Tabouleh o Tabbouleh es una ensalada típica del valle de la Becá o del Becá (también Bekaa) es una fértil depresión situada en la región este del Líbano. Empleada a

veces como un acompañamiento del mezze (entremeses) típico de la zona.

Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano, típica también en Jordania, Siria y Palestina elaborada con perejil en abundancia, cous cous, tomate, pepinos, cebolla, un toque de menta, aceite de oliva y jugo de limón.

En algunos países (principalmente en Latinoamérica) se le llama ensalada libanesa o ensalada árabe.

Se puede hacer con cous cous o burgol, la diferencia es mínima y se cocina igual.  El burgol es una variedad de trigo más delgado y pequeño que el normalmente conocido y se utiliza en la comida del Medio Oriente, el cous cous es sémola de trigo utilizada para preparar diferentes tipos de comida árabe.

La manera de preparar el cous cous es muy sencilla, por 1 taza de cous cous, hervir 1 taza de agua (1:1), una vez que esta hervida retirar del fuego y agregar el cous cous como lluvia, esperar que absorba el agua, poner un chorrito de aceite de Oliva revolver y listo.

Ingredientes: (6 Personas):

  • 1 taza de burghul o Bulgur (sémola de trigo)
  • 3 cebollitas picadas
  • 2 tazas de perejil fresco picado
  • 1 taza de hierbabuena fresca picada
  • ½ Kg. de tomates rojos cortados en trocitos
  • ½ taza de zumo de limón recién exprimido
  • Sal
  • Pimienta (opcional)
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Paso 1:

Poner el burghul en un recipiente con agua y dejarlo en remojo durante 10 minutos.

Paso 2:

Escurrir el burghul en un colador y exprimir el agua restante presionando el burghul con una cuchara.

Paso 3:

Colocar el burgul junto con el resto de ingredientes en un cuenco y mezclarlos bien.

Sírvalo como aperitivo, acompañado de hojitas de lechuga fresca. Para apilar el tabbouleh, o bien como ensalada para acompañar un plato principal.

Variaciones

En algunas zonas del Líbano o de Siria se utilizan hojas de parra tiernas y recién recolectadas para apilar esta exquisita ensalada.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account