Tal vez por ser un elemento tan básico y clásico en la cocina mexicana y en otros paises de latinoamerica, esta salsa es conocida con una variedad de nombres: salsa cruda, salsa picada,

salsa mexicana o salsa bandera (por portar los colores de ésta), salsa fresca, pico de gallo y tal vez otros.

Reciben el nombre de pico de gallo una variedad de ensaladas o salsas regionales, que siempre incluyen verduras o frutas frescas cortadas en cuadritos.

El origen de ese nombre son muchas, algunos dicen que es porque va todo cortado en cuadraditos, como si lo picara un gallo!

Otros dicen que es porque “pica”, como el gallo. Otros porque el tipo de corte en cubitos, hace que se asemeje a la comida de los gallos. Otros porque simplemente, los vegetales de esta salsa… se pican! Vaya uno a saber cual es la verdadera razón de su nombre.

Los picos de gallo son un acompañamiento habitual de muchos platillos mexicanos. La versión original de la salsa pico de gallo es picante, aunque el grado depende del gusto de cada persona.

La variedad más común de esta ensalada es una mezcla de tomate, cebolla y chiles jalapeños picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, por lo cual también se le llama ensalada mexicana o ensalada bandera.

Aunque no es exclusivo de Mexico, pues se prepara en varios paises de Centroamerica. Mientras que en Sudamerica tiene sus primos, como el Pebre en Chile y la Salsa Criolla en Argentina.

Hay millones de recetas, una en cada casa, esta es sólo una versión.

picodegallo

Receta

Ingredientes para 4 personas

  • 2 tomates bien rojos
  • 1 cebolleta roja (o blanca)
  • el jugo de una lima
  • sal
  • un manojo de cilantro.

Elaboración del pico de gallo

La verdad que no tiene ninguna dificultad el hacer el pico de gallo. Solo tenemos que cortar en nuestro caso el tomate y la cebolleta del mismo tamaño, en cuadrados.

Los tomates los vaciamos de semillas. Después mezclamos todos los ingredientes, con el cilantro bien picado, la sal y el jugo de lima y servimos. 

Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Fácil

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account