Fragante, deliciosa y versátil, la shiitake es una de las más usadas dentro de la cocina china y japonesa gracias a sus excelentes propiedades. Los primeros referentes sobre el consumo de la

seta shiitake se remontan a hace casi dos mil años, aunque su cultivo organizado parece ser que apareció a finales del siglo X, en la China de la dinastía Song. Durante todo este tiempo, la shiitake no sólo ha sido una seta fundamental dentro de la cocina oriental, sino que también se ha utilizado dentro de la medicina tradicional china, atribuyéndosele numerosas propiedades beneficiosas para la salud.

Una de las claves de su éxito es la facilidad con la que se puede cultivar. Hoy en día se puede hacer inoculando las esporas en madera de roble japonés, que sería lo tradicional, o bien usando otro tipo de troncos.

Sin embargo, la técnica más extendida es el cultivo sobre bloques hechos con serrín, salvados de cereales y otros elementos sobre los que la seta crece de una manera mucho más rápida. Desde los años 80, cuando se implementó esta técnica, la producción mundial se ha disparado.

Como muchas setas, la shiitake se puede consumir fresca o deshidratada, lo que aumenta la posibilidad de consumirla durante cualquier época del año y sin importar el lugar. Es básica en la cocina oriental, sobre todo en la china y la japonesa, y podemos encontrarla como parte de sopas o guisos; no es raro consumirla también asada, frita o al vapor, con salsa de soja, caramelizada o a la brasa. Su sabor ahumado y con una gran fragancia es una de sus grandes características.

En cuanto a las propiedades medicinales de la shiitake, se deben principalmente a uno de sus componentes, el lentinano. Este polisacárido es conocido por reforzar el sistema inmunológico y sobre el que se están realizando estudios sobre sus posibles efectos anticancerígenos.

Esta seta y su sabor, asociado al sabor Umami , tiene fuertes defensores y detractores. Como lo asiático en general. No obstante objetiva y científicamente, esta seta tiene buenas propiedades tanto gastronómicas como desde el punto de vista de la salud. Te dejamos la receta de un delicioso salteado de cebolla y hongos shiitake, fácil, rápida y sabrosa.

shiitake

Receta

Ingredientes

  • 300 grs de setas Shiitake
  • Ajo y perejil
  • Aceite de Oliva 

Preparacion

  • Cortar las setas a cuartos de forma que todos los trozos sean uniformes del tamaño de media nuez o similar.
  • Picar el ajo y perejil y ponerle un buen chorro de oliva para que tome el sabor.
  • Saltear en una sartén. Dar vueltas para que se vayan salteando y dorando poco a poco.
  • Cuando ya estén salteadas, retirar del fuego.
  • Montar en una tostada, algo de perejil fresco picado, choriito de oliva y ya 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account