El término "teriyaki" hace referencia a uno de los tres métodos de cocción de la cocina japonesa conocidos de manera internacional, los otros dos son el "yakitori" y el "sukiyaki". Los tres

métodos comparten un denominador común: el "yaki", es decir, la parrilla. La voz "teri" se interpreta como barniz, así pues, cualquier carne o pescado que sea adobado con la salsa teriyaki y después cocinada a la parrilla, tendrá un aspecto "laqueado".  
La salsa teriyaki se cree que tiene su origen en el siglo XVII en Japón, aunque hay quien propone un origen fuera del archipielago nipón. Hay quien apunta que la salsa teriyaki es una creación de los primeros inmigrantes japoneses que se asentaron en Hawai, y que creó un adobo distintivo por el uso de productos locales como el jugo de piña, que se mezcla con la salsa de soja. Otra curiosidad es que  en Japón, al parecer no hay historia oficial de la salsa teriyaki, y el término se refiere más bien el método de cocción, y se aplica principalmente a la preparación del pescado, como la caballa, salmón, trucha y atún.

salsateriyaki

La salsa teriyaki propuesta por Ferran Adriá en su libro: La comida de la familia, es la siguiente:

Receta

Ingredientes

Para 1 kg.

  • 400 gr. de salsa de soja
  • 400 ml. de caldo de pollo.
  • 75 gr. de lemon grass o hierba limón.(sustituir si no la conseguis, lo mas probable, combinando la piel de limón con jengibre fresco, este rizoma aporta también un sabor dulzón y algo picante, lo que nos acerca al ligero perfil agridulce del lemon grass.
  • 30 gr. de jengibre.
  • 600 gr.de azúcar.
  • 400 gr. de miel

Paso a paso

  1. Se machaca en mortero la hierba limon o la alternativa propuesta.
  2. Lo mismo el jengibre
  3. En una olla se dispone el caldo de pollo, la salsa de soja y el azúcar.
  4. Añadir la miel.
  5. Incorporar la hierba limon o la alternativa y el  jengibre machacados.
  6. Hervir a fuego medio durante 15 minutos. Colar y guardar.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account