Satay tambien conocido como saté, es un plato originario de Sumatra o Java, Indonesia, pero que es muy popular en otros países del Sureste Asiático tales como China, Malasia,

Singapur, Filipinas y Tailandia, así como en Países Bajos influenciado a través de las colonias holandesas. En Malasia el satay es muy popular durante las celebraciones y puede encontrarse a lo largo de todo el país. Una analogía cercana la podemos encontrar en el Japón, el Yakitori  que es muy semejante. Adicionalmente se tiene el shish kebab similar al satay.

Las recetas y los ingredientes del satay varían mucho según los países, por lo que se puede decir que generalmente consiste en pedazos de carne puestos en un pincho de bambú o espinas de coco, que se colocan a la parrilla sobre unas brasas de carbón. Se suele usar cúrcuma para marinar los pedazos de carne del satay y darle al mismo tiempo un color amarillo exótico.

Las carnes empleadas son la ternera, cerdo, venado, pescado, langostinos y pollo. Existen algunos con carnes exóticas, como de cocodrilo y serpiente. Puede ser servido ya ligeramente especiado con una salsa para mojar elaborada con cacahuete, rodajas de cebollas y pepinillos y ketupat. El satay con carne de cerdo puede servirse con una piña y suele estar marinado en cúrcuma relish. La versión indonesia suele tener una salsa para mojar con soja.

Orígenes del plato

Algunos sostienen que el satay fue inventado por los inmigrantes procedentes de China que solían vender los pinchos de carne en una parrilla callejera. Para decir esto argumentan que la palabra satay significa en el dialecto de Xiamen "tres veces apilado", y realmente el satay se elabora muy a menudo con tres pedazos de carne "apilados" sobre el pincho de bambú. Otra versión dice que la palabra satay en malayo tiene un significado antiguo que hace referencia a la elaboración de ciertos platos de la cocina malaya que evidentemente tuvo fuertes influencias de la cocina china. No obstante, el satay se encuentra en Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas, todos estos países tienen poblaciones de origen chino.

Por otra parte, es muy posible que fuera inventado por los vendedores callejeros tanto de Malasia como de la isla de Java influenciados quizás por los árabes kebab. A comienzos del siglo XIX fue popular este plato, coincidiendo con la llegada de una mayor cantidad de inmigrantes de Oriente Medio a la región. El satay más popular contiene carnes de cordero y ternera en Malasia e Indonesias por ser no (permitida) halal en la comunidad musulmana la ingesta de carne de cerdo.

Como dijimos mas arriba existe una receta parecida en Japón llamada yakitori (Te dejamos la receta de Yakitori  aqui). Si bien la receta puede variar según en qué país o región lo probemos la base no cambia excesivamente y se reconoce no sólo por su sabor sino por el característico color que toma la carne o el pescado tras ser marinada con cúrcuma y curry, entre otras especias. Las brochetas satay pueden ser de ingredientes tan dispares como carne de pollo, ternera o cerdo, pescado y gambas, además de lugares donde se emplea carne de cocodrilo o serpiente.

Esta receta requiere de una serie de ingredientes que tal vez sean complicados de conseguir tales como la salsa de pescado fermentado “Nam Pla” o la salsa de tamarindo, a no ser que tengamos cerca alguna tienda especializada en productos orientales, pero vale la pena la búsqueda. A pesar de contar con una gran cantidad de ingredientes se trata de una receta muy sencilla de elaborar.

pollosatay

Receta

Ingredientes

Para los palitos de pollo

  • 4 pechugas de pollo
  • 100 ml de leche de coco
  • 1 trozo pequeño de jengibre en rodajas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 1/2 chile picante, picado (opcional)
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Palitos de Brochette

Para la salsa satay 

 
  • 200 ml de leche de coco
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de mantequilla de maní
  • un puñado de maníes sin sal
  • 2 cucharaditas de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 1 chile picante picado (opcional)
  • 1 cucharada de maicena
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Paso a paso

 

Para las brochettes de pollo

 
  1. Corte el pollo en cubos pequeños.
  2. En un bowl grande, mezcle todos los ingredientes de la marinada. Agregue la pechuga de pollo y mezcle bien para remojar todas las piezas en esta.
  3. Cubra con una envoltura de plástico y colóquelo en el refrigerador durante 2 horas, como mínimo.
  4. Remoje los palitos de bambú en agua fría durante un mínimo de 30 minutos antes de usarlos. Esto evita que se quemen durante la cocción.
  5. Prepare las brochettes de pollo y cocínelas en una parrilla o plancha durante unos 10 a 12 minutos, volteándolos a la mitad de la cocción.

Salsa satay

 
  1. Disuelva la maicena en la leche fría de coco.
  2. Agregue todos los demás ingredientes de la salsa (excepto el puñado de maníes) y deje hervir a fuego alto. Luego, reduzca a fuego lento durante 15 minutos.
  3. Tueste el maní en una sartén seca. Triture en trozos pequeños y agregue a la salsa.
  4. Sirva esta salsa picante como acompañamiento de los pinchos.
Se puede acompañar con una ensalada fresca

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account