Teriyaki es algo que necesita poca presentación. Desde hamburguesas hasta carne seca, a platos de pescado y carne más ortodoxos, este sabor dulce y salado ha sido durante mucho tiempo

un favorito de jóvenes y mayores, tanto dentro como fuera de Japón. Parte del atractivo de teriyaki es que es muy sencillo. El ingrediente principal, ya sea un pescado o carne, primero se asa a la parrilla o a la parrilla. Luego, en las últimas etapas de la cocción, se agrega una salsa espesa de hilvanado varias veces hasta que comienza a caramelizar, a veces casi hasta el punto de ennegrecerse. Es este proceso de dos partes que le da teriyaki su nombre: tari, que significa brillo o barniz, y yaki, que hace referencia al método con que cocinamos ya sea a la parrilla o en el horno. El tare es el adobo hecho de soja, sake y azúcar que usamos en este proceso. Con esta técnica de cocina  producimos un plato con apariencia laqueada, brillante y que lo hace mucho más apetecible. Este brillo viene de la caramelización del azúcar con el sake. En Japón es muy utilizado con pescados como el atún, la anguila y el salmón, entre otros muchos; mientras que en Occidente, predominan las carnes como el pollo, la vaca o el cerdo. De nuevo, el tare está pensado para sazonar la comida durante el proceso de cocción, siendo un elemento de la técnica, mientras que poner salsa en la mesa o añadirla a muchos platos sería una costumbre occidental.

La principal diferencia con el uso actual, en lo que a este método culinario se refiere, es que, inicialmente, se ponía el adobo en los momentos finales de la cocción en el horno y la parrilla -ya que así se evita que el azúcar se queme- y, actualmente, es muy común ponerla antes de la misma e incluso marinar un día antes. 

polloteriyaki

Receta

Salsa Teriyaki

INGREDIENTES

  • 6 cucharadas de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de mirin (vino de arroz dulce).
  • 3 cucharadas de sake
  • 1 cucharada de azúcar.

Para preparar la salsa teriyaki

  1. Poner en una olla la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar.
  2. Calentar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Dejar hervir durante dos minutos y reservar

Para el pollo

INGREDIENTES

  • 4 contramuslos de pollo
  • Harina
  • Aceite de girasol
  • 2 cucharadas salsa de soja
  • 2 cucharadas  de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas  de azúcar moreno
  • 2 dientes de ajo

Preparacion

  1. Deshuesar los contramuslos de pollo y dejarlo lo más limpio posible de grasa.
  2. Enharinar y freír en aceite de girasol bien caliente.
  3. Reservar la salsa teriyaki preparada. Picar el ajo lo más fino posible.
  4. Incorporar la salsa a la sartén donde habíamos frito el pollo. Dejando que reduzca y caramelice gracias al azúcar. Cuando empiece a espesar, añadir el pollo y terminar de cocinar impregnando bien con la salsa durante 5 minutos.
  5. Como acompañamiento queda muy bien una ensalada de verduras.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account