La gastronomia japonesa está llena de curiosidades y los dulces no son la excepcion. Hoy nos introduciremos en el fascinante de los dulces japoneses. La mayoría de estos pertenecen a

la familia de los dulces llamados wagashi. Estos son  un golosina tradicional japonesa que se sirve a menudo con el té, y que se elabora principalmente con mochi (pastel de arroz glutinoso),anko (pasta endulzada de judías azuki) y fruta.

El wagashi se elabora típicamente a partir de ingredientes naturales, principalmente vegetales. Generalmente no se consideran wagashi los dulces introducidos desde Occidente tras la Restauración Meiji (1868). La mayoría de los dulces de Okinawa y de los de origen europeo y chino, que usan ingredientes ajenos a la cocina japonesa tradicional rara vez se consideran wagashi.

Hay de muchos estilos, colores y sabores diferentes, es muy importante la forma en como se elaboran, incluso hasta hay escuelas especiales que se dedican a 'la confección manual' de cada uno de estos dulces, pues a lo que mas valor le dan es a la forma en como están hechos y que sean a mano. Los colores y los diseños de los dulces, dependen mucho de la época del año en que se suelen comer. 

dulcesjaponeses

Algunos tipos de wagashi son: El Anmitsu se elabora con pequeños cubos de agar-agar, una gelatina blanca traslúcida hecha de algas rojas o verdes. Se sirve en un bol con anko , guisantes cocidos, y diversas frutas. Suele presentarse con un cuenco pequeño de jarabe negro dulce o mitsu, que se vierte sobre la gelatina antes de comerla. 

El Amanattō está elaborado con judías azuki o de otro tipo, cubierto con azúcar refinado  tras cocerlas a fuego lento en almíbar y secarlas.

El Anpan  es un bollo  relleno con anko. Hay muchos tipos, pero el original es el de anko con judía azuki. Es uno de los dulces mas populares de japón.

Incluso hay un manga y anime muy famoso donde el protagonista es Anpaman.

El botamochi es un dulce hecho de arroz no glutinoso y de arroz de mochi mezclados con pasta de anko. El arroz se remoja durante seis horas, luego se hierve junto con el anko y con la mano se hacen bolas de arroz. Este plato recibe varios nombres, cada uno representando a una estación del año: En primavera: botamochi; En verano: yofune  En otoño: ohagi y en invierno hokusō .

El daifuku (gran suerte) o daifukumochi consiste en un pequeño mochi con un relleno dulce, comúnmente anko, pasta endulzada de judías azuki. Se elaboran muchas variedades de daifuku. El más común es un mochi blanco, verde claro o rosa claro relleno con anko, que suele venir en dos tamaños, uno pequeño y otro del tamaño de la palma de la mano.

Casi todos los daifuku se recubren con una fina capa de almidón de maíz o taro para evitar que se peguen entre sí, o a los dedos. El dango  es una masa dulce envuelta con azúcar, elaborado con mochiko (harina de arroz). Se sirve a menudo con té verde.Se consume todo el año, pero las diversas variedades se comen tradicionalmente en temporadas concretas.Las variedades de dango se suelen llamar según los diversos condimentos que se sirven sobre ellos o con ellos.  

El dorayaki es un tipo de dulce japonés que consiste en dos bizcochos de forma redonda con de un relleno de anko. Normalmente suelen ser de pasta de judía dulce pero también pueden ser de castaña. Se prefiere comer junto con una bebida porque son secos; el complemento más usado es el te. A Doraemon le encantan!!.

El imagawayaki es un postre presente con frecuencia en los festivales. Se hace a partir de rebozado en una sartén especial y se rellena con pasta dulce de judia azuki. El imagawayaki tiene diversos nombres según las regiones y las épocas del año.

El kompeitō  es un caramelo japonés.

El manjū . Hay muchas variedades, pero la mayoría tiene un exterior hecho de harina, polvo de arroz y alforfón, y un relleno de an (pasta de judía azuki y azúcar) de la que existen diversas variantes.

El Melonpan es un pan dulce, blando, de forma redondeada y normalmente cubierto de una capa crujiente, parecida a la de una galleta. Su apariencia es similar a la de un melón. Normalmente no poseen dicho sabor (aunque en ocasiones se usa esencia de melón para potenciar su aroma), pero hay variaciones con sabor a chocolate, caramelo y otros, o bien rellenos de crema de distintos sabores.

El monaka es un relleno de judía azuki emparedado entre dos barquillos delgados y crujientes hechos de mochi. Los barquillos pueden ser cuadrados, triangulares o tener formas más elaboradas: flor de cerezo, crisantemo, etcétera. Se sirven con té.

El taiyaki (besugo asado) es un pastel con forma de pez. El relleno más frecuente es la pasta de judías dulces, que se elabora a partir de judías azuki endulzadas. Otros rellenos comunes pueden ser la crema pastelera, el chocolate o el queso.  Se elabora usando rebozado de panqueque o gofre normal. El rebozado se vierte en un molde con forma de pez por ambos lados. El relleno se pone en un lado y se cierra el molde. Entonces se cuece por ambos lados hasta dorarlo.

El yatsuhashi  vendido principalmente como souvenir dulce es uno de los meibutsu (productos regionales famosos) mñas conocidos de Kyoto. Se elabora con harina de arroz , azúcar y canela, y se hornea. El yatsuhashi crudo, sin hornear (nama yatsuhashi) tiene una textura blanda, parecida al mochi y a menudo se come envuelto en pasta de judías rojas , pudiendo venir en diversos sabores diferentes. Más notable en la región de Kioto es la versión negra, que se elabora añadiendo polvo de judía negra al envoltorio.

El yōkan  es  gelatina espesa hecho con anko  agar-agar y azúcar. Suele venderse con forma de bloques, y se come cortado a rebanadas. Hay dos tipos principales: neri yōkan y mizu yōkan. Mizu significa ‘agua’ e indica que contiene más de la habitual, por lo que esta variedad a menudo se congela y se come en verano. 

A parte de los wagashi mencionados a continuación nombro otros dos dulces populares en Japón: El Kasutera  es un popular bizcocho hecho con azúcar, harina, huevo y sirope de almidón, muy común en los festivales y como comida callejera.  El pastel fue traído por mercaderes portugueses en el siglo XVI. Su nombre procede del portugués pão de Castela, que significa ‘pan de Castilla’. El castella suele venderse en cajas largas, siendo cada pastel de unos 27 cm de largo aproximadamente. Actualmente hay muchas variedades hechas con ingredientes como el té matcha, el azúcar moreno y la miel. 

Los senbei son crackers hechos de arroz. Vienen en diversas formas, tamaños y sabores, siendo habitualmente salados aunque a veces dulces. Se toman a menudo con té verde como aperitivo informal y se ofrecen a las visitas como cortesía. Suelen prepararse al horno o en la parrilla. Mientras se cuecen pueden pintarse con una salsa para darles sabor, a menudo con una hecha de shoyu y mirin. Entonces pueden ser envueltos con una capa de nori. 

Hay varios tipos de senbei tradicionales: los senbei dulces y los de caramelo de arroz , y otros, que incluyen incluso sabores de pescado, loto y huevo.

Conoces al otro que no aparezca aqui?

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account