A diferencia del Año Nuevo, las Navidades son algo especial para mi, y cada vez que pasa una se siente una sensación reconfortante única. Este año pensando cual sería la manera

más adecuada de rendirle homenaje al Protagonista Real de esta fecha. Es muy dificil saber con certeza que comía la familia de Jesús? Sin embargo se puede presumir. Por esto hace un tiempo decidí viajar en la imaginacion buscando los sabores de Oriente Medio, de Palestina, región en donde los aromas y sabores de la comida deben ser sin dudas los que en su infancia disfruto Jesús en el día a día. Aromas cargados de especias: cardamomo, canela, clavo, comino, pimientas y tantos mas. Y que demuestran que judíos, cristianos  y musulmanes coinciden a la hora de la mesa en la elección de ingredientes y platos. Lo que justifica aún menos su diferencias en otros aspectos.

Que habra formado parte de las mesas de los festejos en esa epoca y zona en particular?

Así es que en la Nochebuena nos acercamos mas a los orígenes del Cumpleañero, preparando para la ocasión una tradicional “Mezze de Palestina” 

Lleva trabajo, si, vale la pena, dos veces si.

cenanavidena

La mano de la izquierda es de mi hermana ;)

Conseguidos todos los ingredientes. Algunos complicados puse manos a la obra…

cenanavidena

Niños Envueltos (Silg bi labane)

Probablemente se les dice asi porque se envuelven como a un niño con sus ropas. Me acompañó la suerte de tener una parra atrás, de donde pude conseguir mis hojitas frescas. Luego de lavarlas y blanquearlas en agua con sal y un poco de aceite, se dejan entibiar y ya están listas para envolver el relleno, Cordero o Vaca, pero de primera calidad con cero grasa, muy picada, y acompañada de trigo burgol fino remojado; cebolla roja o blanca, de verdeo picadísimas, tomate, perejil, jugo de limón, arroz crudo y las 7 especies, figurita difícil, pero reemplazable con comino, cardamomo, canela, nuez moscada, jengibre, coriandro y clavo.

Se enrollan, acomodan en el fondo de una olla y se les pone un peso encima (un plato) se cubren con agua y se cocinan a fuego bajo unos 25 minutos. Finalmente se sirven con una salsa de yogurt natural “hecho en casa” al que se le agrega, aceite de oliva, limón, y menta.

cenanavidena

El laban, leben o labneh (Yogurt Tradicional)

Se usa como salsa pero también como ingrediente esencial en varias preparaciones, asi que como es dificil conseguir el yogurt natural (sin esencias) hubo que prepararlo también.

Un litro de leche a 45° (no debe hervir) un pote de yogur natural, ese no tiene nada y funcionó perfectamente para mí.. Ocho horas de espera del envase entre "cobijas" y a esperar...

cenanavidena

Fatay

La madre de todas las empanadas exportadas al mundo. Una mezcla de carne sin grasa (tartar o nalga picada) cebolla blanca y de verdeo, especias y limón, en una masa levada, dobladas como triángulos y dejando al descubierto el corazón. Al salir del horno se apilan en una olla y se tapan para que se humedezcan y enfríen poco a poco. Se sirven con un último chorrito de limón, un manjar.

Hummus bi'l-Tahina

Siguiendo con los platos para esta Mezze, la pasta de garbanzos con tahine, “Hummus bi'l-Tahina”

Una delicia muy fácil de preparar: garbanzos cocidos mixeados, pasta de sésamo (tahine) yo la prepare porque no consegui, tostanto sésamo y moliéndolo, agregando, sal, ajo, pimienta, y oliva. Aromas imposibles de describir.

Finalmente a mis garbanzos mixeados les agrego un par de cucharadas de tahine, oliva y limón

Tradicionalmente se forma una aro con la pasta, se pone en el medio un poco de oliva y jugo limón y se decora con pimenton y perejil picadísimo con 8 marcas formando cruces o estrella.

cenanavidena

Baba Ghannouj (Pasta de Berenjenas)

Berenjena asada o al fuego directo, se quita la pulpa cocida, se le agrega tahini, limón, ajo, sal, oliva y se decora con Perejil picado o mejor aun si las conseguís, (yo no tuve suerte) pepas de granada.

Tabuleh

Una ensaladita fresca para acompañar tantos sabores con personalidad. Burgol, Menta, Cilantro, Perejil, Tomate, Limon, y oliva.

cenanavidena

Baklava

El postre… Una delicia de medio oriente perfumada de especias. Masa fila / filo / philo embebida de almibares especiados y rellena de de almendras nueces canela y clavo. Como para poner en un punto final. Toda una experiencia religiosa…

Y como maridamos la comida? Obviamente con el que seguramente fue el varietal que reinaba en esa zona: el Sirah, y por supuesto con la compañia de los que se ama.

Felices Fiestas en Familia !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account