El origen de los alfajores de maicena es árabe. El prefijo “al” sería un signo que indicaría la naturaleza árabe de la palabra (“al-hasú”, en castellano,”el relleno”) y, en consecuencia, del postre

en cuestión.

Con los alfajores encontramos de nuevo otro dulce originario del mundo árabe, como los turrones o el almíbar.

Los árabes lo trajeron a la península en la época de la invasión musulmana. En aquel tiempo los alfajores de maicena eran una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus y fue llevado a América en el periodo colonial, expandiéndose por toda Sudamérica y, especialmente, por Argentina, lugar donde han resultado ser muy populares.

De hecho, la tradición de alfajores en Argentina se remonta a 130 años atrás, siendo el país donde más variedades de este postre podemos encontrar (simples, triples, regionales, caseros e industriales).

Los más típicos y populares en Argentina son los alfajores de maicena, tapas elaboradas a partir de almidón de maíz, relleno de dulce de leche y ralladura de coco envolviendo la unión del alfajor.

En la actualidad, en Argentina estos dulces están en todas las mesas de cumpleaños infantiles y en todas las reuniones.

Aparte de los alfajores de maicena, en las distintas regiones del pais se han elaborado sus propias variedades. Destacan el cordobés, con dulces de fruta de relleno, el de Santa Fe, con tres tapas de masa crujiente rellenos de dulce de leche y cubiertos con azúcar glass o el Rogel, con los mismos ingredientes pero con mayores dimensiones y el Tucumano, conocido también como Clarita, elaborado con unas galletitas crocantes con tapas y con dulce de leche de relleno con miel de caña. O la inmensa industria del alfajor cubierto de chocolate de la costa argentina, especialmente en Mar del Plata,  Alfajor que es regalo obligado a la hora de regresar de la playa.

El alfajor de maicena se destaca por su inconfundible sabor. Se deshace en la boca y nos deleita con la mezcla de dulce de leche y coco rallado. Un placer que nos remonta a la infancia.

Receta

(Rinde: 12 alfajores)

Ingredientes

  • 250 Gr. Almidón de maíz
  • 200 Gr. Harina 0000
  • 200 Gr. Manteca
  • 150 Gr. Azúcar
  • 3 Yemas
  • 2 cucharaditas de Polvo para hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de Coñac o ron
  • 1 cucharada de ralladura de limon

Relleno y armado

  • Dulce de leche repostero c/n
  • Coco rallado c/n

Paso a paso

  1. Batir la manteca blanda con el azúcar hasta blanquear.
  2. Agregarle las yemas, la esencia y el coñac.
  3. Tamizar los ingredientes secos armar una corona y ubicar en el centro el batido. Tomar la masa uniéndola sin amasar.
  4. Dejar descansar 10 minutos.
  5. Estirar la masa y dejarla de unos 5 mm. De espesor. Cortar los círculos, colocarlos sobre placa enmantecadas.
  6. Horno precalentado 160° C de 8 a 10 minutos.

Armado:

Unir las tapas con el dulce de leche y adherir a los costados el coco.

Te gusto? A cocinar !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account