Los amantes de las especias encontramos en ellas un paraíso del sabor, las combinaciones son innumerables, pero cada país cuenta con mezclas propias que caracterizan su

gastronomía. Hoy hablamos de una mezcla de especias de la India que nos encanta, Garam masala (mezcla caliente), donde lo ideal es encontrar el equilibrio entre todas ellas. Es un Masala típico del norte de la India y dicen que significa “mezcla caliente” ya que ayuda a calentar nuestro organismo y con ello resistir mejor el frío de esa zona del país.

Aunque como siempre sucede, hay variantes que nos pueden confundir, la mezcla original del Garam masala se elabora con canela, clavo de olor, nuez moscada, cardamomo y pimienta negra.

Garam Masala. Son palabras de origen hindú que tienen  varios significados, como especia, sazonador, saborizante, es naturalmente cálido y picante en diversas tonalidades entre el marrón y el naranja pasando por varios matices de ocre. Se prepara mezclando varias especias, tostándolas y moliéndolas en mortero, son muy apreciadas las mezclas del norte de la India, al igual que el curry, los ingredientes y las cantidades varían de acuerdo al cocinero, al pueblo, a la ciudad y la región, hasta llegar a un numero infinito. Se acostumbra incorporarlas de preferencia en la mesa y según el gusto individual sobre las comidas, en la cocina se les agrega solo al final cuando la comida esta fuera del fuego para evitar que el calor excesivo cambie sus sabores y aromas naturales.

 

La  gastronomía india es muy variada, de cada plato existen cientos de versiones, las dificultades aumentan cuando entran en danza una gran cantidad de idiomas, dialectos y jerga, además interfieren las religiones y las supersticiones. Algunos autores dicen que las bases son repetitivas y solo cambian las salsas, que son tan fuertes y personalizadas que siempre se imponen y eliminan el sabor y el aroma original.

Existen muchas mezclas de origen comercial que incluyen más o menos especies caras y entre ellas puede haber: ají rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

Hay que saber que las mezclas comerciales de Garam Masala si no se han conservado bien, o los recipientes no son los adecuados pueden perder todo su aroma, el verdadero valor de la mezcla. Por eso es mejor tener las especies enteras por separado y hace la mezcla cuendo se vaya a cocinar, empleando para ello un molino o mortero con la intención de hacer la mezcla in situ. es por ello que te dejamos esta mezcla para que prepares y la uses:

Receta

Ingredientes

  • ¼ de taza de semillas de coriandro o cilantro.
  • 2 cucharadas de semillas de comino.
  • 1 nuez moscada.
  • 2 cucharadas de cardamomos.
  • Unos 20 centímetros de canela en rama.
  • 1 cucharadita de clavos de olor.
  • 1 cucharada de semillas de hinojo.
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano.

garammasala

Paso a paso

Una de las características más importantes del Masala es que los cocineros siempre buscan que ninguna de las especias predomine sobre las demás tratando de conseguir una buena armonía entre todos los ingredientes. También es curioso, dentro de la cocina india o hindú, que sea una mezcla poco picante. Dicho esto...

  1. Antes de tostar las semillas revisaremos si hay algún trozo demasiado grande y lo partiremos en pedacitos. 
  2. Pasaremos a tostar las especias a fuego lento poniendo especial énfasis en que no se nos quemen.
  3. Dejaremos que se enfríen totalmente.
  4. Por último pasamos a moler todas las especias (la nuez moscada es mejor rallarla por separado ya que es muy dura)

Consejo
Una vez las especias del Garam Masala estén bien molidas (deben de quedar reducidas a polvo) las guardaremos en un recipiente hermético y fuera de la luz del sol. Así mantendrán su aroma durante un tiempo aunque siempre es preferible no hacer demasiada cantidad. Al igual que los cocineros siempre pueden ir adaptando el Garam masala a su gusto pudiendo cambiar la proporción de los ingredientes.

Otros tipos de Masala

Todos los Masala se preparan del mismo modo (tostándolos y triturándolos) sólo que utilizan las especias que se consiguen o que son del gusto de la gente de esa zona.
Masalas hay cientos y estos son sólo algunos de los más conocidos:

Mogol Masala: es quizá el más suavecito de todos ya que contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.
Gujarati Masala: es como el Mogol Masala pero se le añade sésamo y ají picante (el ají varía según el país pero en general esta palabra se refiere a la mayoría de pimientos picantes tipo chiles o guindillas)
Chad Masala: es quizá el más diferente de todos ya que contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra y mango desecado y semilla de melón.
Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya que lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.
Kashmiri Masala o Masala de Cachemira: lleva cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, clavos de olor, canela y ají rojo picante.

Probalos y encontra tu favorito. A Cocinar !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account