Un pan de leche sin otras grasas añadidas, perfecto para sandwiches y tostadas. Lo más hermoso, es su forma en S. Este pan tiene una miga muy esponjosa. Es el tradicional "Victorian

Milk Bread". La suavidad de la corteza y de la miga lo hacen perfecto para un vaso de leche caliente, en una tarde fría de invierno; o unos deliciosos entremeses para el almuerzo de un apurado dia en el trabajo.

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo blanca
  • 350 ml. de leche templada
  • 5 grs. de levadura seca
  • 10 gr. de sal
  • 10 gr. de azúcar
  • 1 huevo para glasear

pandemoldevictoriano

Paso a paso

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Amasar durante 10-15 minutos, hasta conseguir una masa bien elástica. Colocar la masa en un envase tapado con un paño y dejar que fermente hasta que doble el tamaño (puede tardar una a dos horas). A mitad de leudado, sacar la masa, desinflar dar forma nuevamente y dejar o tra hora hasta que doble el tamaño nuevamente. Ello contribuye a reforzar el gluten y extensibilidad de la masa.

Sacar la masa del envase. Amasar suavemente y dar forma de chorizo para el molde. Doblar los extremos hacia el centro en forma de S y luego pinzar un exrtremo largo con el otro. Debe quedar una cuerda de unos 40 cms. Es una masa a la que hay que dejar descansar un par de veces durante el moldeado para que se relaje el gluten y puedas extenderla suficientemente. La paciencia asegura el éxito.

Engrasar un molde de pan de 22 cms x 8,5 cms x 5 cms. Colocar en el molde en forma de S.

Calentar el horno a 200º.

Dejar fermentar hasta que sobrepase al menos 3 centímetros el borde del molde. Para que el pan conserve su forma durante el horneado hay que evitar que se abra la masa. Ello requiere de una fermentación prolongada, casi al límite del colapso. Lo hermoso del pan está en su forma: debe subir al máximo antes de ir al horno. Puede tardar 90 minutos o dos horas en invierno.

Antes de hornear, pincelar la superficie del pan con huevo batido con agua. Meter en el horno 30-40 minutos, hasta que esté cocido y dorado. Dejar reposar cinco minutos y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

Trucos y consejos

Al dar forma al pan, si se esparcen pasas o nueces picadas por la superficie del rectángulo previo al formado, se obtiene un delicioso pan de pasas/nueces. Para ello, conviene hidratar la masa un poco más de lo normal: basta añadir 15 ml más de leche al inicio.

También se puede hornear el pan tras pincelar la superficie con leche. Al sacarlo del horno, en este caso, conviene pasarle un poco de manteca por la superficie. Cuando se seque y enfríe la corteza estará brillante y flexible. 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account