Hace 60 años surgía en Mar del Plata una fábrica de alfajores con la sociedad comercial Demetrio Elíades, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, que se popularizó en el país. La inspiración del

griego Demetrio Elíades, antiguo boticario -hoy farmacéutico- perteneciente a la generación de "tipos audaces, geniales", como los describió la época, obtuvo "la receta mágica" y se transformó en los alfajores "Havanna". Hace 60 años surgía en Mar del Plata una fábrica de alfajores con la sociedad comercial Demetrio Elíades, Luis Sbaraglini y Benjamín Sisterna, que se popularizó en el país. La inspiración del griego Demetrio Elíades, antiguo boticario -hoy farmacéutico- perteneciente a la generación de "tipos audaces, geniales", como los describió la época, obtuvo "la receta mágica" y se transformó en los alfajores "Havanna". 

Elíades se hizo millonario como sus colegas navieros Aristóteles Onassis y el magnate Niarchos lo fueron también en ese tiempo, todos nacidos en las orillas del Mar Egeo a principios del siglo XX. Una leyenda local sostiene que Elíades fue a pagar el alquiler del local de "todo como en botica" negocio que explotaba con venta de medicamentos en la zona de La Terminal, cuando "descubrió la pólvora" en este caso "bañada en chocolate". 

La dueña de la propiedad era una señora de origen italiano o español. A esta altura, los datos de la mujer "artesana", verdadera "inventora" de esos alfajores, ahora carecen de archivo. Cobró un año de alquiler por adelantado. Eso fue todo lo que cuenta la leyenda. 

En los 60 Elíades poseía una de las fortunas mas grandes de Mar del Plata. La fabricación de alfajores y las inversiones del empresario griego se conocieron en una suma y progresión geométrica.  Llegó hacer construir el edificio más alto de la ciudad en Boulevard Marítimo y José de Olavarría, entre 1966 y 1969. El edificio "Havanna" por la publicidad en la torre de 40 pisos de 7 departamentos cada uno, alcanzó 125 metros de altura. No fue igualado en cuatro décadas. Un emblema argentino en el mundo, no podia dejar de traerles una receta de estos exquisitos alfajores. 

Un informe basado en una investigación de la Universidad del Litoral, Santa Fe, asegura que en la Argentina se consumen por día unos 11 millones de alfajores de distintas marcas. 

RECETA DE ALFAJORES MARPLATENSES 

Ingredientes

Para el baño:

  • Chocolate cobertura semiamargo 250 g
  • Manteca de cacao 60 a 80 g

Para el relleno:

  • Ron Cantidad necesaria
  • Dulce de leche Cantidad necesaria

Para la masa:

  • Miel 50 g
  • Almidón maíz 100 g
  • Harina 0000 400 a 500 g
  • Manteca 200 g
  • Extracto de malta 40 g
  • Azucar 200 g
  • Bicarbonato de amonio 5 g
  • Bicarbonato de sodio 5 g
  • Cacao amargo 20 g
  • Huevos 2 Unidades
  • Agua 50 cc

images/alfajoreshavanna.jpg

Preparación

  1. Para comenzar, en una batidora con lira blanqueamos la manteca con el azúcar azúcar y la miel.
  2. Perfumamos con la ralladura de 1 naranja y de 1 limón. Agregamos esencia de vainilla y una pizca de sal fina.
  3. Incorporamos los huevos y continuamos batiendo.
  4. Tamizamos la harina, la fécula de maíz, el cacao amargo, el polvo de hornear y el bicarbonato de amonio.
  5. Incorporamos los secos tamizados al cremado y trabajamos la masa hasta que haya tomado una consistencia homogénea.
  6. Terminamos de unir con las manos, le damos forma y dejamos enfriar.
  7. Una vez que la masa esté fría, la estiramos hasta obtener 5 mm de espesor.
  8. Cortamos las tapas de 5 cm de diámetro.
  9. Llevamos a un horno precalentado a 180°C durante 10 minutos.
  10. Retiramos, dejamos enfriar y, luego, unimos las tapas con dulce de leche previamente aligerado con ron.
  11. Bañamos con chocolate para alfajores derretido a baño maría.
  12. Dejamos templar a temperatura ambiente y almacenamos por 48 horas como mínimo para consumir, idealmente varios dias.

A Cocinar !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account