Hay muchas historias que explican el origen del Udon. Una historia dice que en el año 1241, Enni , un monje Rinzai , introdujo la tecnología de molienda de harina de Song China a Japón. Las

cosechas enharinadas se convirtieron en fideos como udon, soba y panqueques en Japón, que alimentaron a los lugareños. Las técnicas de fresado se extendieron por todo el país.

Otra historia para Udon afirma que el nombre original de los fideos era konton , que se hizo con harina de trigo y rellenos dulces. Otra historia dice que un sacerdote budista llamado Kukai presentó fideos udon a Shikoku durante la Era Heian. Kūkai , el sacerdote, viajó a Tang China a principios del siglo noveno para estudiar. Es asi que la provincia de Sanuki afirmó haber sido la primera en adoptar los fideos udon de Kūkai. 

La receta de fideos Udon es simple, tiene solo 3 ingredientes: harina, un poco de sal y agua.

Los fideos de udon secos están bien, el udon precocinado comprado en la tienda funciona. Pero no hay nada como el udon casero y créalo o no, realmente no es complejo preparar  en casa, los fideos de primavera irresistiblemente resbaladizos y masticables. Los Udon no requieren de gran habilidad. Solo agua, harina, un rodillo grande y un poco de paciencia. Muchos cocineros caseros en Japón ponen la masa en una bolsa de plástico con cierre tipo ziploc, la envuelven en una toalla y la amasan con los pies.

Pero eso es anecdotico. Para hacer udon casero, amasa la masa hasta que esté suave, aproximadamente 5 minutos. Cubri la masa con plástico y dejalo reposar durante aproximadamente una hora. Esto hará que la masa se relaje y sea más fácil de extender. Mientros lo haces ocasionalmente gira la masa 90 grados y espolvorea ligeramente con harina. Hay que estirar uniformemente la masa.

El grosor de la masa debe ser ligeramente inferior a 4 mm. Si encontras que la masa se resiste demasiado, cubri con una envoltura de plástico y deja reposar la masa durante 5-10 minutos.

Cuando obtengas la masa del grosor deseado, cubri con harina, dobla la masa en tercios y corta en rodajas de 3 a 4 mm. Si tenes una maquina laminadora de pasta, adelante, si no paciencia. Si la masa es demasiado dura y rígida para extenderla.

El udon fresco tarda un poco más en cocinarse que la pasta italiana fresca. Deje cocinar de 7 a 12 minutos a fuego lento. El tiempo de cocción realmente depende de qué tan gruesos sean sus fideos. Compruebe a los 7 minutos y ajuste. El udon debe ser suave pero no blando.

udon

Receta

Ingredientes

  • 2 3/4 tazas de harina de pan 
  • 1/3 taza de almidón de maíz o tapioca 
  • 3/4 de taza de agua tibia 
  • 1 1/2 cucharadita de sal marina 

Paso a paso

  1. Para preparar la masa, en un recipiente disuelva la sal marina en agua tibia. En otro recipiente, tamice la harina y el almidón.
  2. Luego, haga un pozo en el recipiente de las harinas y vierta aproximadamente la mitad del agua en el pozo. Mezcle con ambas manos, raspando el fondo del recipiente hasta que el agua se incorpore.
  3. En este punto, agregue aproximadamente el agua restante y continúe amasando hasta que la masa se una. La masa no será lisa en este punto, pero comenzará a mostrar elasticidad. Deje reposar la masa en el tazón por 30 minutos.

Amasado

  1. Continuar amasando. Para amasar la masa, sobre la mesa de trabajo, espolvorear con un poco de almidón de maíz o tapioca, lo suficiente como para evitar que la masa se pegue, no useharina pues esta se integra muy facilmente a la masa a diferencia del almidon. Retire la masa del recipiente y colóquela en la mesada ligeramente espolvoreada. Amasar hasta que esté muy suave y lisa, alrededor de 8 a 10 minutos. Forme un bollo y unte con un poco de aceite. Coloque el bollo de masa en un recipiente limpio, cubra con un paño y déjela reposar de 3 a 4 horas antes de estirarla.

Extender la masa

  1. Para extender la masa, espolvorea un poco de almidón de maíz o tapioca en el mostrador y despliega hasta que la masa tenga un espesor de 3 mm
  2. Antes de cortar los fideos, espolvorear la masa ligeramente con almidón de maíz o tapioca y extender sobre toda la superficie de la masa. Sujete el borde más alejado de la masa y dóblela por la mitad hacia usted para alcanzar el borde cercano. Espolvoree y distribuya más almidón de maíz y vuelva a acercar el extremo hacia usted, doblándolo en medio. Con un doblez simple de hojaldre, Extienda un poco más de almidón de maíz o tapioca en la parte superior y deje reposar la masa durante otros 30 minutos. Una vez que la masa ha descansado, aplique una cantidad ligeramente más pesada de almidón de maíz o tapioca en la parte superior y algo de almidón en el mostrador. Esto ayudará a asegurarse de que los fideos no se peguen entre sí al cortarlos.

Cortar los fideos

  1. Con un cuchillo afilado, comience a cortar la masa transversalmente en fideos de aproximadamente 3 4 mm de ancho. Después de cortar los fideos, separarlos para evitar que se peguen, usando un poco más de almidón si es necesario.
  2. Coloque los fideos a un lado en un mostrador o bandeja espolvoreados hasta que estén listos para cocinar.

Cocinar los fideos

  1. Quite la mayor cantidad de almidon de los fideos. Cocine los fideos en abundante agua hirviendo con sal, revolviendo de vez en cuando hasta que flote hacia la superficie, aproximadamente 3 minutos, continúe cocinando durante 2 minutos más una vez que floten en la parte superior, pero tenga cuidado de no cocinar demasiado, ya que se pondrán un poco gomosos. Pruebe el punto antes de extraer del agua. Sáquelos y colócalos inmediatamente en agua helada hasta que llegue el momento de servirlos.

Podes utilizar estos noodles en tu Ramen, Como prepararlo? La receta aqui

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account