Como tantas otras culturas, la japonesa relaciona el número siete, shichi o nana, con la buena suerte. Los japoneses viven con la constante presencia de este número: mitos, celebraciones y

costumbres lo recuerdan. Siete eran los dioses de la felicidad y la suerte y siete los samuráis de la épica película de Akira Kurosawa (Shichi-nin no samurai). Uno, por cada uno de los elementos que componen la mezcla de especias más importante de Japón: el shichimi togarashi.

¿Qué es el shichimi togarashi?

El shichimi togarashi es la mezcla de especias por excelencia en Japón, como las 5 especias en China o el Ras el hanout en Marruecos. También se conoce como siete especias japonesas o chile de siete sabores, traducción literal de su nombre japonés.

Como es de suponer por su nombre, se compone de siete elementos. Algunos fabricantes la preparan con ocho, pero, ¡ojo! Siendo rigurosos, en ese caso estaríamos hablando de un “hachi (ocho en japonés)”no togarashi.

El contenido de esta mezcla de especias puede variar según la región, el fabricante y el cocinero, pero los ingredientes más comunes son: vainas de pimienta sansho molidas, chile en polvo, semillas de sésamo, semillas de amapola, jengibre, alga noriy cáscara seca de cítricos como limón, naranja amarga o mandarina.

En cuanto a su sabor, el shichimi togarashi es picante, pero lo será en mayor o menor grado en función de la cantidad de chile en polvo que contenga. Por ejemplo, de las que yo he probado, estas mezclas de S&B y House of Food son más picantes que este otro shichimi de Sabores de Abril. Ve probando hasta encontrar el shichimi que más agrade a tu paladar.

Además, es muy aromática y sabrosa, con muchísimos matices: dulces, cítricos, a semilla. Es como si esta mezcla se construyese por capas; cada ingrediente, cada uno de nuestros siete samuráis, aporta una dimensión nueva y única. Tiene textura y proporciona un color vivísimo, un naranja intenso moteado. Inconfundible al ojo, al olfato y a la lengua.

¿Qué tipo de platos condimento con shichimi?

sishimi

En carnes y pescados a la parrilla, el shichimi togarashi aportará un picor exquisito, con su brillo cítrico y su bocado a sésamo y nori. Pollo, cerdo y pescado blanco son, para mí, los mejores escenarios en los que desarrollar todo su potencial.

También está hecho para los otros platos fundamentales de la gastronomía japonesa: el arroz, los fideos y las sopas. El shichimi aportará vida incluso al más insulso cuenco de arroz de blanco. Así sí que sí. En frituras como la tempura o el pollo panko, aporta un toque de los que marcan la diferencia.

Si en algún momento dudas respecto a cuánto utilizar, una pequeña cantidad es suficiente para aromatizar, dar sabor y color. Además, obtendrás un punch picante muy interesante. Si quieres más picor, puedes añadir un poco más, pero no es el objetivo del shichimi.

También llamado: mezcla de 7 especias japonesas. Togarashi, la palabra japonesa que designa los chiles, es un grupo de condimentos que siempre incluyen el chile para resaltar los sabores limpios y simples de la cocina japonesa. Shichimi togarashi también significa "siete especias" (shichi es "siete" en japonés), ya que se suelen utilizar siete ingredientes para prepararlo.

Orígenes y una tienda con más de 400 años de historia

El chile es el origen de los orígenes del shichimi togarashi. Por lo tanto, en él encontramos el principio de esta historia.

Alrededor del año 1600, una planta de chile creció por primera vez en la isla en la que nace el Sol. Con lo que pican sus frutos, pensaron los japoneses, esto debe de ser un nuevo remedio medicinal.

En el año 1625, un comerciante de Edo (actual Tokyo) tuvo la gran idea. Mezcló el chile en polvo con otras semillas y hierbas con propiedades terapéuticas y las puso a la venta en su tiendecita, bautizada como Yagenbori. Muy saludable, pero también un extra de sabor en las comidas. ¡Éxito garantizado!

400 años más tarde, ese mismo establecimiento sigue en funcionamiento. Sí, ¡400! Si algún día viajas a Tokyo, ve hasta Asakusa. Allí encontrarás la mismísima Yagenbori, hoy especializada en shichimi togarashi y conocida en todo el país.

En Yagenbori puedes elegir una de las muchas mezclas de shichimi togarashi o, incluso, crear una a tu gusto. ¡Y te la llevas en uno de los recipientes tradcionales! Una experiencia y un souvenir imprescindibles para traerte de tu viaje a Japón.

Pero si no puedes ir a Japon, prepara tu propia receta en casa.

Receta Shichimi Togarashi

Ingredientes:

  • 3 partes de pimienta Sansho (o una buena pimienta negra en grano molida en casa)
  • 3 partes de escamas de alga Nori
  • 3 partes de cascara seca y triturada de mandarina o naranja
  • 3 partes de escamas de chile rojo
  • 3 partes de semillas de sésamo negras tostadas
  • 3 partes de semillas de amapola tostadas
  • 3 partes de hojas de shiso secas y trituradas (se puede remplazar por hojas de menta)

Preparación

  • Poné todos los ingredientes en un mortero o en un molinillo eléctrico! (dos o tres golpes)
  • Conservarlo en un envase hermetico

Recetas para usar la mezcla

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account