La historia de su origen se encuentra con un hombre llamado Kundan Lal Gujral, que trabajaba como cocinero en el restaurante Moti Mahal en Peshawar antes de la partición de la India

británica.

Probando nuevas recetas para mantener sus patrones contentos con su trabajo, Gujral intentó cocinar pollo en tandoors (hornos de arcilla) utilizado por los locales hasta entonces para cocinar el naan (pan sin levadura parecido al Pita). El tandoors son los hornos en forma de campana, calentados con madera o carbón de leña que alcanza temperaturas de unos 480 grados. La idea de Gujral fue todo un éxito, al utilizando estos hornos logro que queden tiernos por dentro y por fuera crujiente.

pollotandoori

El pollo Tandoori en Moti Mahal impresionó tanto al Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru, que hizo que lo incorporaran los banquetes oficiales. dignatarios visitantes que disfrutaron de pollo Tandoori incluidos presidentes de Estados Unidos Richard Nixon y John F. Kennedy, los líderes soviéticos Nikolai Bulganin y Nikita Jruschov, el rey de Nepal, y el Shah de Irán.

La fama de pollo tandoori dio espacio a muchas nuevas interpretaciones como el pollo Tikka (y eventualmente el plato indio popularizado en Gran Bretaña Pollo Tikka Masala), comúnmente se encuentran en los menús en los restaurantes indios de todo el mundo.

En Gran Bretaña es tan influyente la comida India (y no es para menos después de todo el tiempo que estuvieron los ingleses en ese país) que uno de los políticos británicos: Robin Cook lo describió como: “Pollo Tandoori es el verdadero plato nacional de Gran Bretaña”.

El pollo es marinado con yogurt (tipo árabe) y una mezcla de especias llamada mezcla de especias como el Garam Masala, muy empleada en la cocina india, el significado literal de Garam Masala es “mezcla de especias”, su composición más típica incluye: ajo, jengibre, comino, pimentón (ají de color), cúrcuma y otras especias dependiendo de la receta (pimienta, canela, etc.). La cúrcuma y el pimentón le dan un color naranja muy característico de esta receta.

Ingredientes:

  • pollo (8-10 piezas medianas)
  • 1 cucharada sopera de tandoori masala en polvo (Receta aqui)
  • 1 yogur natural 
  • 1 cebolla 
  • 1 limón cortado en rodajas

Preparación del pollo tandoori masala:

  • Mezclamos el yogur natural con una cucharada sopera de tandoori massala hasta formar una mezcla homogénea de color ladrillo (si te pasas con la cantidad de tandoori lo único que ocurrirá es que picará mucho).
  • Añadimos la salsa a los trozos de pollo (se puede hacer tanto con muslitos, alitas, pollo en cuartos o filetes de pollo), mezclamos bien y dejamos marinar durante unas horas en la nevera (un par de horas es suficiente para que coja sabor).
  • Calentamos el horno a 200º C e introducimos el pollo marinado con eltaandori masala junto con la cebolla cortada en láminas y unas rodajas de limón.
  • Observaremos que el pollo se va dorando y tendremos que ir dándole la vuelta hasta que el pollo esté tostadito.

Como acompañante, te recomiendo servir el pollo tandoori masala con un arroz aromático. Más sencillo, imposible, y a la vez tendrás un plato muy exótico. ¡Buen provecho!

Receta Tandoori Masala

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account