Para entender un poco el contexto de la Cocina Cajún tenemos que volver unos siglos atrás en la historia, a la Louisiana del siglo XVII. Louisiana fue primero una colonia francesa y después

española hasta que fue vendida a los Estados Unidos. Ha sido un estado donde por años se han agregado y mezclado culturas hasta que se convirtió casi en un país diferente al de su entorno, con una cultura y una cocina propia muy arraigada, con una clara ascendencia europea, mediterránea y católica.

En Louisiana han convivido durante muchos años los cajunes, los criollos, los esclavos y los indios nativos. Los cajunes son un grupo de inmigrantes franceses descendientes de los acadianos que vivieron en Nueva Escocia (Canadá), fueron desplazados a Louisiana por las guerras entre Francia e Inglaterra por el territorio y eran familias agricultoras, pobres y prácticamente analfabetas, mientras que los criollos eran los descendientes de los colonizadores, españoles, italianos, alemanes o portugueses, eran  ricos, cultos y cosmopolitas.

La cocina cajún surgió de la tradición francesa más rústica y provinciana adaptada por los acadianos a los ingredientes de la región. Al no existir una forma de refrigerar los alimentos la comida cajún usa todas las partes del animal. De igual forma el sazonamiento de los alimentos es una característica fundamental, sus elementos básicos son “la santísima trinidad” que es una mirepoix de cebolla, apio y pimiento que nunca falta en ningún guiso, salsa o sopa cajún. En la cocina Cajún se elaboran platos partiendo de los ingredientes locales, son comidas de una sola olla en la que todo se incorpora y siempre se añade arroz o algún cereal para estirar la comida.

Gumbo Soup

La cocina de los criollos de Louisiana tendieron más hacia los estilos de la cocina europea clásica adaptada a los alimentos locales. La cocina creole pretendía imitar el modo de vida de las casas de aristócratas adinerados.

La cocina creole mezcla lo mejor de la cocina clásica europea con lo mejor de la cocina local. Por ejemplo, de los franceses utilizan al igual que los cajunes la santísima Trinidad y la roux pero con mantequilla, de los españoles el arroz, las hierbas, las especias y los pimientos, de los esclavos africanos la okra y el ñame, de los italianos el tomate y el ajo, de los alemanes los embutidos, la mostaza y la pimienta negra, de los indios nativos el filé en polvo y las hierbas locales.

Jambalaya

Y ahora luego de esta introducción vamos al tema que nos ocupa.

La Mezcla Cajún de especias

En la cocina cajún es imprescindible este condimento, que es como todos los condimentos, adobos o mojos, cada cocinero cajún que se precie tiene el suyo  que obviamente es el mejor. En líneas generales y tras una búsqueda-comparativa entre muchísimas recetas he llegado a la conclusión que mi condimento es casi perfecto ya que recoge todos los ingredientes imprescindibles.

Es sencillo y se utilizan especies que están en todas las cocina, de las habituales.  Te va a sorprender esta mezcla, el aroma es maravilloso, un regalo para los sentidos y el toque que le da a la comida es genial. Lo puedes utilizar muchísimo y si estás haciendo dieta me vas a adorar ya que esto hará que tus comidas estén mucho más sabrosas.

Fácil, sencillo, barato y genial. ¿Qué más se puede pedir?

cajun

INGREDIENTES

para 200 gr:

  • 1 cuchara de postre de pimentón picante
  • 1 cuchara de postre de pimentón dulce
  • 1 cuchara de café de pimienta negra
  • 1 cuchara de café de comino
  • 1 cuchara de postre de cebolla seca
  • 1 cuchara de postre de tomillo seco
  • 1 cuchara de café de ajo seco en polvo
  • 1 cuchara de postre de orégano seco
  • 1 cuchara de postre de mostaza seca
  • 1 cuchara de café de chile en polvo

ELABORACIÓN:

  • Poné todos los ingredientes en un molinillo, o en un mortero y tritura muy bien hasta que te quede un polvo fino.
  • Guarda en un frasco de vidrio hermético.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account