Una de las más clásicas mezclas de especias es la conocida como Quatre épices (Cuatro especias) originaria de Francia y muy popular internacionalmente, no sólo por la combinación de

especias, también por las recetas en las que es básica la utilización de las cuatro especias, como el Pain d’épices por ejemplo.

Esta mezcla de especias, aunque en teoría se compone de cuatro variedades y proviene de la “cocina madre”, también nos ha demostrado que no hay acuerdo en su historia, ni es estricta su fórmula, igual que sucede con las tantas mezclas de especias de las que ya hemos hablado en Club de Cocina como el Baharat, las Cinco especias chinas, el Tandoori masala o el Ras el Hanout entre otras. Dependiendo de la región y de las manos del cocinero, las mezclas de especias se parecen, pero no son iguales.

De las que parece que en principio fueron cuatro especias, hoy en día se juega con seis o siete, podríamos definir como la clásica Quatre épices la mezcla de especias como la pimienta blanca, la nuez moscada, el clavo y la canela.

A partir de aquí encontramos inclusión o sustitución de otras especias como el jengibre, las variedades de pimienta verde y negra, y la pimienta de Jamaica, una baya que como te comentamos, no es de la familia de la pimienta, y su sabor y aroma emana una combinación de especias, algo picante, con clavo, nuez moscada y canela, precisamente la base de la mezcla de especias francesa, por eso, en muchas ocasiones podremos encontrar recetas en las que utilizan pimienta de Jamaica denominándola Quatre épices. 

Partiendo de las especias en polvo, una fórmula fácil es poner la misma proporción de cada una de las especias, puedes probar mojando una pizca de pan en aceite y después en las especias, así te llegará el sabor suavemente. Nosotros solemos poner una mayor proporción de pimienta negra y generalmente la hacemos con jengibre en lugar de canela, dependiendo del plato que vayamos a elaborar. Pero queda en tu criterio la combinación que mas te resulte.

Esta mezcla de especias, que también es muy utilizada también en Oriente Medio, se puede utilizar para aromatizar y dar sabor a múltiples sopas, verduras, estofados de carne, etc. Seguro que además de las clásicas recetas culinarias con quatre épices, encontrarás muchas otras en las que te gustará incluirlas. En la gastronomía francesa suele usarse en sopas, estofados, platos de verdura y también en salchichas y salames.

Si bien algunas opciones contienen pimienta molida (negra, blanca o mezcla), clavo, nuez moscada y jengibre. Algunas variantes de la mezcla usan pimienta de Jamaica en vez de negra o blanca, o canela en lugar de jengibre.

La mezcla suele usar una proporción mayor de pimienta (normalmente blanca) que de las otras especias, si bien algunas recetas sugieren usar partes aproximadamente iguales.

quatreepicees

Recetas

Primera Opción:

  • 3 cucharadas de pimienta blanca molida
  • 1 cucharada de nuez moscada molida
  • 1 cucharada de clavos de olor molidos
  • 1 cucharada de jengibre molido o canela

Segunda Opción:

  • 1 cucharada colmada de pimienta negra en grano
  • 2 cucharillas de clavos enteros

Se muelen en un molinillo y se mezclan con

  • 2 cucharillas de nuez moscada recién molida
  • 1 cucharilla de jengibre molido o canela

Guardar la mezcla de tu elección en un frasco de vidrio hermetico

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account