Allí donde hay un cordero, el guiso de cordero es una receta tradicional, así es que el origen de este guisado es difícil de rastrear, griegos, romanos, en África, Europa.. y luego en también

en América. En Argentina, los ingleses introdujeron en la Patagonia al cordero y sus recetas también, que en unión con algunos ingredientes locales recrearon este maravilloso plato. Ya que nuestro territorio es tan grande que reúne culturas y costumbres propias y de inmigrantes, todo esto se refleja sin dudas a la hora de comer y de escoger los ingredientes para elaborar un plato.

Pero para resumir el guiso o guisado nació junto con la invención de la olla de hierro o de barro según el estado avanzado de civilizaciones antiguas.Una de las primeras ollas utilizadas para guisar es la de hierro, conocida por estos lados como "la morocha". Olla de 3 patas de forma ovalada para que las llamas del fogón la envolvieran y así acelerar la cocción. En nuestro país hay una variedad increíble de guisos cada uno cuenta con recetas particulares por ser preparados con ingredientes de la zona y según la idiosincrasia de la gente.

Uno de esos sitios como deciamos es la Patagonia. Hermosos paisajes y una cultura gastronómica extraordinaria. 

Imaginen... una combinación en la salsa del vino con las especias (clavo de olor y canela) para nada invasivo. Un perfecto equilibrio en los sabores de cada ingrediente. Un plato típico muy sabroso para renovar e innovar los guisitos en esta época de frío.

guisocordero

Receta

Ingredientes:

  • 1.5 k de pata de cordera deshuesada
  • 6 cucharadas de aceite
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de apio
  • 3 blancos de puerros
  • 1/2 morrón rojo
  • 1/2 morrón verde
  • 2 cebollas grandes
  • 3 zanahorias medianas
  • 2 batatas medianas
  • 250 cc de un buen vino malbec
  • 200g de champiniones frescos
  • 1 atado de hierbas (entre las hojas de puerro colocar una rama de romero, de orégano, de tomillo, perejil y apio, atar. Esto se llama "Bouquet garni")
  • 1 cuchara de pimentón dulce (opcional), 1 cucharadita clavo de olor, 1 cdita, canela en polvo, pimienta y sal a gusto)
  • 1 taza de caldo de carne que preparamos con los huesos de la pata del cordero

Para la guarnición: 200g de arroz 00000

  • 600cc agua
  • 1 cucharada de sal
  • Manteca a gusto

Preparación:

  1. Deshuesar la pata, sacar grasa y fibras. Cortar en dados grandes la carne. Reservar.
  2. Cortar las cebollas, morrones en cubos medianos. Los puerros y zanahorias en rodajas no muy finas.La batata en cubos grandes. El ajo bien picado y el apio lo pican a gusto, a mi como me encanta el sabor en guisos lo puse en rodajas no muy finas. Para que se vea al final de la cocción.
  3. En una olla de hierro preferentemente, colocar el aceite, calentar muy bien. Incorporar los cubos de carne. Primero la carne soltará sus jugos y después se va a dorar. Esperar que la carne tome un color bien dorado. Esto potencia el sabor del guiso.
  4. Después incorporar el apio, ajos, cebollas, puerros, morrones. Cocinar por 5 minutos. Esperar que las verduras suelten el agua y se cocinan un poco más. Cuando la preparación queda sin líquido agregar el vino. 
  5. Preparar el caldo ( yo prepare este caldo con el hueso de la pata de cordero, colocar el mismo con agua fría en una olla a fuego medio. Agregar 1 diente de ajo, hojas de laurel, 1 cebolla, hojas del puerro, zanahoria lo que se imaginen. Con esto se potencia los sabores del guiso, no agregar sal a este caldo).
  6.  Condimentar con 1 cucharadita de canela y clavo de olor, pimienta, pimentón y sal a gusto. Incorporar las zanahorias.
  7. Agregar el atado de hierbas. Sumar el caldo hasta cubrir los ingredientes.Cocinar por 20 minutos. 
  8. En esta instancia de la cocción incorporar las batatas en cubos grandes, seguir cocinando hasta que la batata quede tierna y algunas se deshagan en la preparación. Es para espesar.
  9. Agregar los champiñones fileteados cocinar por unos 3 minutos. Apagar el fuego. Dejar reposar por 10 minutos el guiso con la olla tapada.
  10. Guarnición: Hervir el arroz en una olla con los 600cc de agua, una cucharada de sal por 21-22 minutos. Colar y agregar manteca a gusto. Reservar.
  11. Presentación: En cazuelas de barro individuales servir un poco de arroz con una generosa porción del guiso. Coronar el plato con cebollita de verdeo.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account