¡Nutella! Lees esa palabra y ya se hace agua la boca: ¡es muy muy rica! Nutella, para los distraidos, es una crema dulce para untar elaborada con chocolate y avellanas, espectacular para

acompañar panes, galletas, tostadas o bocaditos. También es muy tentador comerla sola de a cucharadas, ¡aunque hay que controlarse porque podes comer demasiado sin darte cuenta!

Lo malo es que en algunos lugares no es fácil conseguir este producto italiano importado, asi que te mostramos la receta de Nutella casera para que la hagas vos mismo en casa, cuando quieras.

Lleva pocos ingredientes, no es tan complicada de hacer y podrás utilizarla para preparar un sinfín de recetas más como, por ejemplo, unos cupcakes o una torta de Nutella.

Lo que sí necesitarás es un procesador de alimentos para triturar y unificar los ingredientes adecuadamente hasta obtener la consistencia cremosa necesaria. El trabajo vale la pena.

El ingenioso origen de la Nutella

Se trata de una crema de cacao y avellanas que se creó gracias al ingenio de un pastelero para suplir los elevados costes de cacao en la posguerra. 

Las épocas de escasez suelen ser una gran oportunidad para desarrollar el ingenio e inventar soluciones que en en otros tiempos probablemente no se habrían desarrollado. Una de estas invenciones surgida de una etapa de depresión es la famosa Nutella, presente en los desayunos y meriendas de innumerables casas.

En el blog «Curistoria» nos relatan el ingenioso origen de esta crema de cacao y avellanas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y el acceso a las materias primas era difícil, entre ellas el cacao, gravado con un impuesto elevado.

En 1946 el italiano Pietro Ferrero, dueño de una pastelería en la región del Piamonte, era consciente de esta situación y decidió crear un dulce novedoso en el que no tuviese que emplear grandes cantidades de cacao. El nombre de este dulce era Giandujot, una barra de chocolate rellena de avellanas que reducíaa considerablemente la cantidad de cacao y azúcar y que se servía en rebanadas sobre el pan. El nombre proviene de un personaje de marioneta, Gianduja, que representa al piamontés típico.
En el año 1951 Ferrero tuvo la idea de transformar la barra de chocolate en una crema que fuese fácil de untar, con una textura similar a la Nutella actual. Así decidió llamar a su nuevo invento como Supercrema Giandujot. El hijo de Pietro, Michele fue tomando las riendas del negocio y en 1964, con la intención de extender su venta más allá de las fronteras de Italia decidió cambiar el nombre y perfeccionar la receta. Para escoger la nueva marca comercial optó por utilizar la acepción inglesa de avellana «nut», a la que le añadió el sufijo latino de «ella».

El primer frasco de esta popular crema salió de la fábrica el 20 de abril de 1964 y casi cincuenta años después podemos encontrarlo en crepes, pasteles, trufas de chocolate o incluso en helados. Vamos con la Receta !!!

nutella

Ingredientes:

  • 1 taza de avellanas sin cáscara
  • 115 g de chocolate amargo derretido
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1/2 taza de azúcar impalpable
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • Unas gotas de aceite vegetal (opcional)

Preparación

  • Para comenzar, debes tostar las avellanas. Para ello colocalas en una fuente para horno y cocina a 200ºC durante 8 minutos o hasta que notes que desprenden bastante aroma. Pasado el tiempo, deja que se enfrien.
  • Si no conseguis avellanas sin cáscara, no hay problema: luego de tostarlas, solo debes rodarlas sobre una mesada para que la cáscara se despegue o con la ayuda de un paño como cuando pelas almendras. No te preocupes tanto, pues no tienen por qué quedar totalmente peladas.
  • Coloca las avellanas en un procesador de alimentos. Tritura bien hasta que veas que toman una consistencia suave, similar a la de la mantequilla de maní (receta aqui)
  • Luego agregas el chocolate derretido, el cacao, el azúcar y el extracto de vainilla. Procesa hasta obtener una buena mezcla, con una consistencia suave, untable y cremosa. Si no llegas a la consistencia de la Nutella, agregas una gotas de aceite vegetal y segui procesando.

Consejo: no pongas muchas gotas, pues puede quedarte demasiado grasosa.

  • Cuando notes que se puede untar perfectamente entonces tu Nutella casera estará lista. Guarda en un recipiente de vidrio, que se pueda cerrar herméticamente. Podes llevarla al frio si deseas.

¡Ya tenes tu Nutella! Que esperas para buscar una cuchara?

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account