Al principio la salsa BBQ se hacía únicamente con vinagre y pimienta; en ciertas zonas de EU le agregaron mostaza y en otras tomate o kétchup. Las costillas de cerdo con salsa BBQ es uno

de las especialidades típicas de la gastronomía de Estados Unidos. La deliciosa invención se le atribuye a varios estados como Tennessee, Texas, Kansas, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

De acuerdo con la receta original, se debe cocinar a fuego lento y ahumar para que conserve su jugo y grasa natural. Presentamos algunos hechos interesantes alrededor de la historia de las costillas BBQ, de acuerdo con South Carolina Barbeque Association, Smithsonian Institution y Time. Los primeros indígenas con los que tuvo contacto Cristóbal Colón, en la isla de La Española (hoy Haití y República Dominicana), utilizaban madera verde para cocer la carne de una manera más lenta, sin exponerse directamente al fuego y que obviamente generaba mucho humo.

Los españoles le llamaron a esa técnica “barbacoa”, lo que después derivó en Barbecue o BBQ. Pero también se cree que la palabra viene del francés “barbe a queue”, que significa de la “barba a la cola”, ya que rostizaban animales enteros. Cuando conquistaron el sur de Estados Unidos adoptaron esa manera de cocinar y agregaron ingredientes, como la pimienta. En 1540, miembros de la tribu Chicksaw cocinaron un cerdo con la técnica BBQ para el explorador español Hernando de Soto.

Después, el método se popularizó entre las 13 colonias británicas en Estados Unidos y es por ello que en varios estados de la Unión Americana se atribuyen su invención. Los texanos dicen haber inventado el BBQ hecho con carne de res; mientras que los habitantes de Kentucky dicen ser los creadores del BBQ hecho con carne de cordero. Sin embargo, algunos señalan que el BBQ puede estar hecho solamente con carne de cerdo. El tiempo de cocción de la carne puede ser de hasta 18 horas.

Otra razón por la que se dice que el BBQ original es de cerdo, es que los granjeros de las 13 colonias criaban puercos, por ser más económico. Si la comida se acababa, los animales podían liberarse y ellos mismos encontraban su alimento.

Se cree que la técnica de cocción lenta se comenzó a utilizar porque muchos cerdos eran liberados para que encontraran su propia comida, por lo que sus músculos crecían y se endurecían más. Por ello era necesario ablandar la carne por medio de salsas y largas cocciones. 

La salsa BBQ original estaba hecha a base de vinagre y pimienta. Los inmigrantes de origen francés y alemán le agregaron mostaza, ya que en sus países la comían frecuentemente. De hecho hasta la fecha siguen existiendo salsas BBQ cuyo ingrediente principal es la mostaza. Los expertos creen que los habitantes de Memphis, Tennessee, le agregaron a la salsa tomate, ketchup y azúcar. Pero en Kansas fue donde se convivieron y se mezclaron las recetas de todo el país.

salsabarbacoa

Receta

Utensilios

  • Chino o pasapurés
  • Tabla de cortar
  • Cuchillo bien afilado
  • Sartén

Ingredientes

  • Pure de Tomate (400 g)
  • 2 cebollas medianas
  • 5 cucharadas de miel (la que tengás en casa)
  • 5 cucharadas de azúcar negra
  • 3 cucharadas de salsa Perrins (La Amiga Worcestershire)
  • 4 cucharadas de vinagre de sabor intenso (de Jerez, por ejemplo)
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • Unas gotas de Tabasco

Preparación

  1. Partimos las cebollas en brunoise fina, es decir, en cubitos pequeños
  2. Calentamos el aceite en una sartén y, cuando haya tomado temperatura, añadir la cebolla junto a una pizca de sal.
  3. Rehogamos la cebolla a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, bajamos un poco el fuego, tapamos la sartén y cocinamos la cebolla durante otros 10 minutos, más o menos, hasta que la cebolla esté ligeramente transparente y haya comenzado a tomar un color dorado. Es decir, queremos que la cebolla quede muy bien pochadita.
  4. Seguidamente, añadimos el tomate triturado, la miel y el azúcar y dejamos que todos los ingredientes se cocinen a fuego bajo durante otros 10 minutos. Pasado ese tiempo, la salsa barbacoa debería haber reducido un poco su volumen y haber tomado un color rojo oscuro.
  5. Ahora agregamos el vinagre, la salsa Perrins, las gotitas de Tabasco y rectificamos de sal. Removemos bien y dejamos la salsa barbacoa al fuego durante otros 2 o 3 minutos, para que terminen de integrar bien los sabores. En este punto deberíamos tener una salsa oscura, espesa y muy aromática. Si vemos que está demasiado espesa para nuestro gusto, podemos agregar unas cucharadas de agua.
  6. Finalmente, la dejamos reposar un poco para que pierda temperatura y no nos quememos, y la pasamos por un chino o pasapurés. De esta manera afinamos la textura de la salsa. 
  7. Y siguiendo esos sencillos pasos obtenemos una receta de salsa barbacoa perfecta. Simplemente nos quedaría marinar con ella un buen costillar de cerdo o servirla como acompañamiento de una deliciosa carne, por ejemplo.
  8. Cortar las cebollas en brunoise fina
  9. Pochar la cebolla con el aceite de oliva y un poco de sal
  10. Agregar el tomate triturado, la miel y el azúcar a la salsa barbacoa
  11. Añadir la salsa Perrins y el vinagre
  12. Dejar reducir la salsa
  13. Finalmente, pasar la salsa por el chino

Y ya tenemos nuestra salsa barbacoa casera y fácil !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account