No hay plato más enigmático y a la vez más fácil de elaborar que el arroz frito. Esta manera de preparar el arroz llegó a Cuba procedente de San Francisco, California. Y su ingreso se produjo

en la primera mitad del siglo XX. De hecho, su arraigo en la Isla tuvo lugar fundamentalmente en la ciudad de La Habana, y se servía por un precio muy bajo en las numerosas fondas de chinos que proliferaron en aquella época en diferentes zonas de la ciudad, principalmente en el Barrio Chino.

Después del año 1959, comenzaron a escasear los principales ingredientes de su preparación. No obstante, aún sin camarones, ni jamón, ni salsa de soya continuó comiéndose. Los cubanos son los reyes de los sucedáneos en todo, principalmente en la cocina.

Así, se ideó la salsa de soya a partir de una mezcla de caramelo de azúcar con raíces de jengibre, vinagre etc. Los germinados de la soja eran reemplazados por fideos o espaguetis. Y ni hablar de jamón, camarones o pollo.

El arroz frito se ha convertido en el plato predilecto de los cubanos para los momentos de contingencias, en ocasiones especiales, cuando no hay tiempo ni cabeza para dedicarse a fondo a la cocina: el día de la preparación de la fiesta de quince o una boda;  el día de la mudada o cuando la casa se somete a algún tipo de reparación y vienen  los amigos del trabajo del marido a tirarle una mano.

No obstante, los cubanos, sobre todo los de la capital, no pierden la oportunidad de ordenar un arroz frito siempre que les llega la ocasión de visitar un restaurante chino, de esos que por decenas se han abierto en el Barrio Chino.

arrozcubano

Receta

Ingredientes

para 8 personas.

  • Arroz 3 tazas
  • Agua 2 1/2 tazas
  • Aceite 3 cucharadas
  • Ajo (dientes) 3 un
  • Raíz de jengibre fresco o seco, rallado 1 cucharadita
  • Carne de cerdo ahumado, jamón, jamonada, butifarra, mariscos, pescados, etc. 1/2 kilo
  • Huevos cocinados en revoltillo o tortillas finitas 6 un
  • Salsa de Soya o Salsa China 3 ó 4 cucharadas
  • Col cruda cortada en hebras finas o Germinados de Soja (frijolitos chinos en cuba) 2 tazas
  • Cebolla de verde o Cebollinos bien picados 2 tazas

Preparación

  • Cocine el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjelo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro. Observe que el arroz se cocina sin sal ni grasa.
  • Si va a usar mariscos, pescado o pollo, cocínelos primero y luego córtelos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debe hacer con la carne de cerdp, jamón o jamonada, y con los huevos si usted los prepara en forma de tortillas. Lave y limpie bien los frijolitos y cebollinos. Si no tiene frijolitos, puede usar col cruda cortada en hebras y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etc. y cortados en tiras.
  • Caliente el aceite (para esta receta debe ser maíz, maní, girasol, soya, etc., pues no tiene sabor definido y no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito); sofría los dientes de ajos machacados y cuando se empiecen a ver dorados añada el arroz frío y comience a revolverlo hasta que usted observe que el arroz está caliente. Añádale poco a poco y mientras lo revuelve, todos los ingredientes más o menos en el mismo orden en que aparecen en la receta. Si es posible, la raíz de jengibre se debe rallar directamente sobre el arroz y siempre lo último que se añade son los cebollinos.
  • Sírvalo caliente acompañado de salsa de Soya adicional para que cada persona pueda añadirle más a su gusto. 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account