La historia de los churros se origina en China y curiosamente con un nombre muy extraño. Su nombre original era Youtiao. En si el nombre no dice mucho fonéticamente hablando, pero era

de gran importancia cultural para los asiáticos, ya que este alimento representaba a un funcionario de la dinastía china Son, fundada por los Manchúes.

De este pueblo se originan los famosos youtiao, que son una especie de pan frito ligeramente salado. Se pueden encontrar en Asía y en el sureste asiático. Su nombre significa literalmente: Palo de pan frito en aceite. A simple vista se asemejan un poco a los churros contemporáneos, pero en una versión más tosca visualmente hablando.

Luego, los Churros sufren importante cambios gracias a los portugueses, quienes  toman y recrean a su manera la receta de esta masa, añadiendo azúcar en vez de sal y cambiando su forma original a la de una estrella. (como los conocemos hoy).

Mas tarde, en España,  esta variación de los portugueses recibe el nombre de: Churros, debido a la forma que tenían los cachos o cuernos de una especie de oveja, denominada oveja churra, que los pastores españoles tenían a su cargo en las montañas.

Los pastores, como no tenían pan fresco para comer, apelaron a esta especie de masa frita para poder alimentarse en lo alto de este lugar. Los hombres juntaron harina, agua, aceite y una hoguera para cocinar y preparar, a su manera, lo que más tarde serían  los famosos Churros Españoles, un manjar al que no solo tuvo acceso la gente del pueblo,  sino que también los soberanos de la época.

churros

Posteriormente, los conquistadores traen los churros hasta Sudamérica, junto con el chocolate y grandes cantidades de azúcar, ingredientes que se volvieron furor entre la gente, evolucionando, por tercera y última vez hasta convertirse en una fritura más gruesa con algunas variaciones, según la región donde se fabricaba.

Sus ingredientes básicos son agua, harina de trigo y sal.

Su forma puede ser recta, en forma de bastón, en lazos o rulos (espirales). En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno o en la merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche, o acompañados con mate, en el Cono Sur.

Hoy les traigo los churros tal como se preparan en Argentina

Receta

Ingredientes

  • Harina 0000 1 kg
  • Agua 1 litro
  • Sal fina 5 gramos

Rellenos Dulces

  • Chocolate cobertura negro cantidad necesaria
  • Dulce de leche común cantidad necesaria
  • Azúcar cantidad necesaria
  • Aceite de girasol cantidad necesaria

Procedimiento y Tips

  1. En una olla con agua hirviendo con sal, agregar harina y comenzar a mezclar 2 minutos aproximadamente hasta lograr un engrudo.
  2. Luego retirar de la olla y llevar a la mesada para amasar (en caliente) hasta obtener una masa lisa y homogénea. Con la masa tibia llevar a la churrera.
  3. Hacer los churros de 14 cm o de la medida deseada y llevar al aceite caliente a 180ºC hasta que estén dorados y crocantes por fuera. Luego retirar.
  4. Ya están listos para rellenar con dulce de leche y bañar en chocolate, o pasar por azúcar y luego rellenar.
  5. Se recomienda preparar la masa y llevar al aceite de manera inmediata, evitando que la masa se endurezca.

Te dejamos un video en donde un experto te cuenta el como y el porque

 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account