El “Baozi” es una especie de pan que es cocido al vapor similar al “Mantou ” pero que como diferencia importante, es relleno con distintos ingredientes. Se usan tanto rellenos vegetarianos

como de carnes. Son comunes en varios paises de Asia. 

En la parte norte, baozi se considera como uno de los alimentos básicos al igual que mantou. Sin embargo, en la parte occidental y meridional de China, el baozi se sirve comúnmente como desayuno o dim sum es decir en algún momento entre la mañana y las primeras horas de la tarde.

Algunos tipos de Baozi

En Shanghai hay dos opciones el Xiaolongbao: Baozi de Shanghai (es una bola de masa hervida al vapor relleno de carne). la masa es realmente delgada y transparente.

Otro representante de Shangai es baozi frito, es muy popular en Shangai y en la provincia de Zhejiang. Su textura crujiente, la carne salada y la rica salsa lo convierten en uno de los aperitivos más populares de todo el país. El baozi es frito hasta que esté completamente dorado y crujiente, se cubren con semillas de sésamo tostadas y cebollas de verdeo picadas. Son geniales.

En la cocina cantonesa, se encuentra al cha sui. El Cha siu baau, tiene Char siu como relleno (una barbacoa china de cerdo). También se lo conoce como panecillos de cerdo asado o Cha siu baau

El sabor de este es diferente del baozi común de la parte norte de China. La masa es mas gruesa, tiene sabor a pan con un relleno salado pero dulce. Parece un pan al vapor agrietado. Pero la forma agrietada ayuda a emitir el aroma de la carne asada.

Goubuli es una marca famosa de Baozi ubicada en la ciudad de Tianjin. Hay un dicho que dice que si nunca comiste Goubuli baozi, nunca has visitado Tianjin. Goubuli se considera como uno los tres principales alimentos de Tianjin.

Con más de 150 años de historia, Goubuli baozi tiene sus formas únicas de hacer los métodos de relleno, enrollado y plegado. Se dice que cada Goubuli baozi tiene 18 pliegues.

baozi

Chengdu el baozi de cerdo se caracteriza por su relleno único. La carne de cerdo fresca con grasa se pica y luego se mezcla con cubos de cerdo fritos. Luego, se utilizan pimienta de Sichuan, salsa de jengibre, caldo de pollo y vino para dar sabor al relleno de carne.

Además de los representantes locales de diferentes áreas, también hay algunos tipos destacados de baozi que realmente vale destacar:

  • Tang bao, se trata de una preparación de la cocina china. Consiste en una sopa servida como relleno en el interior de un baozi típico de Jingjiang
  • Y los Baozi de frijol rojo generalmente tiene un sabor dulce.
  • Sugar Baozi, que usa azúcar puro como relleno.
  • Tofu Baozi para vegetarianos rellenos de tofu

Les dejamos una receta de Baozi en una de sus versiones veganas. A cocinar !

Receta

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite para pincelar

Para la masa

  • 300 g de harina para todo uso
  • 2 1/2 cucharaditas de levadura instantánea
  • 160 g de agua

Para los rellenos

  • 250 g. de carne de cerdo picado
  • 1 cucharada de cebolla de verdeo picadas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1 cucharadita de aceite de mani o girasol
  • 1 1/2 cucharada de Salsa de soja suave

Paso a paso

Masa

  1. Preparar agua tibia alrededor de 35° C. Y mezclar la levadura con el agua. Mezclar bien y reservar por alrededor de 5 minutos. Si no quiere azúcar, simplemente no la agregue.
  2. Poner la harina en un bowl grande. Verter el agua con levadura lentamente en el bowl con harina y revolver con una cuchara.
  3. Luego amasar la mezcla unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa. Al principio, puede ser un poco pegajoso.
  4. Cubrir el recipiente y dejar reposar la masa durante aproximadamente 1 hora o hasta que la masa duplique su tamaño. Este proceso se puede hacer con una amasadora
  5. Cuando la masa tenga el doble de tamaño, aplastar la bola y quitar el aire de la masa, es importante que este tipo de masa no tenga burbujas de gas.
  6. Luego estirar la masa con las manos formando un cordon largo de alrededor de 3 cm de diámetro o del tamaño que desee.
  7. Distribuir un poco de harina en la mesa de trabajo y cortar el cordon en secciones pequeñas de alrededor de 3 cm de largo.
  8. Hacer bolitas con los trozos y dejar descansar

Relleno

  1. Calentar el aceite de cocina en la sartén. Rehogar jengibre, ajo hasta que suelten su aroma.
  2. Agregar el cerdo y dorar, agregar las cebollas de verdeo picadas.
  3. En un rincon de la sarten reducir la soya y luego mezclar todo y reservar

Armado Baozi

  1. Estirar una bolita para formar un disco, poner una cucharada del relleno y cerrar el boazi uno por uno como realizando los pliegues. Repetir el procedimiento con todos.
  2. Pintar con un poco de aceite en el fondo de cada baozi, poner en la vaporera
  3. Calentar el agua en el wok, colocar encima la vaporera de bambu y comenzar a hervir. Contar por lo menos 15 minutos después de que el agua en el wok comience a hervir y retirar.

Notas

Cuando levante la tapa de la vaporera, hágalo rápido y no permita que caiga agua sobre la superficie del baozi.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account