Galleta. Amadas en todos lados. Hoy en día se consumen en todos los países del mundo, atendiendo a diferentes sabores y formas. ¿Pero cuándo se preparó por primera vez

una galleta?

Todos indica que fueron elaboradas hace 10.000 años por nómadas, que necesitaban un alimento fácil de transportar y con un alto aporte de energía. Su preparación fue en cierto modo una coincidencia, al someter por error una pasta de cereales a altas temperaturas. Esta no tenía levadura y tomaba la misma consistencia que el pan.

Durante la Edad Antigua se elaboraban con muy pocos ingredientes. Fue en Roma en el siglo III cuando el chef Apicius coció una masa de cereales por un lado y por otro y la bautizó como «Bis Coctum», muy similar a «galleta» en inglés, biscuit.

En la Edad Media aumentó el consumo de esta masa sin levadura, a la que se le añadía jugo de carne y huevo. Era alimento sobre todo de campesinos, tripulantes de navíos o ejércitos de moros y cristianos. A partir de ahí comenzó a llamarse «galleta», inspirándose en una crepe muy consumida en Francia en el siglo XIII que se llamaba galette.

Los Médici fueron quienes les dieron a las galletas un status de dulce elegante y refinado, al servirlas a la Corte. Comienzan a incluirse más ingredientes en su elaboración y también a idearse nuevas formas de presentarlas.

La producción a nivel casi industrial no se produce hasta el siglo XVIII, cuando se pasa de elaborarlas en pequeños negocios a fábricas donde la producción aumenta en grandes proporciones hasta el dia de hoy. Pero eso es parte de otra historia, hoy las preprarmos nosotros, y las compartimos en familia, con una receta genial del Maestro Osvaldo Gross !

galletasninos

Receta

Ingredientes

  • 100 gr de manteca
  • 200 gr de azúcar orgánico
  • 1 u. huevo 
  • 100 gr de harina
  • 125 gr de avena arrollada
  • 3 gr bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de Canela molida
  • 1 pizca de sal fina 
  • 50 gr de nueces picadas
  • 50 gr pasas de uva picadas
  • 100 g confites o grageas de chocolate 

Paso a Paso

  1. Batir azúcar con la manteca hasta formar una crema.
  2. Incorporar el huevo. 
  3. Tamizar la harina, sal, canela y bicarbonato. Unir al batido y luego agregar las nueces , al avena y las pasas.
  4. Formar una masa y envolver en film. Refrigerar por una hora.
  5. Tomar porciones del tamaño de una nuez. 
  6. Disponer en una placa enmantecada dejando separación entre ellas. Aplastar con la palma de la mano, dándole forma de disco chato. Distribuir los confites en la superficie.
  7. Hornear a 170ºC por 10 a 12 minutos. 
  8. LOS CONFITES DE CHOCOLATE LE OTORGAN UN COLORIDO ALEGRE AL PRODUCTO. SE PUEDEN REEMPLAZAR POR TROCITOS DE CHOCOLATE SEMIAMARGO

Unas Cookies muy divertidas!!! Para preparar y guardar en latas o recipientes herméticos aunque mucho igual no durannnn, porque se las comen rápidoooo !

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account