Los alfajores regionales están presentes en distintos puntos de la Argentina, lugares generalmente turísticos donde la tradición es llevar alfajores del lugar visitado para compartir con

familiares y amigos al regreso. Una frase típica es “Traé alfajores” cuando te vas de vacaciones a algún destino turístico de nuestro país.

Cada provincia argentina posee algún tipo de alfajor, una de las regiones argentinas típicas del alfajor es Córdoba. Generalmente relleno de dulces de fruta, siendo el membrillo uno de los más tradicionales, el alfajor cordobés es liviano, con poco o nada de chocolate y mayoritariamente glaseado. 

El orígen del alfajor cordobés se remonta a la antigua tableta creada por los Arabes, que cuando conquistaron España llevaron sus usos y costumbres y transmitieron la receta a los españoles, los cuales la tomaron como propia. Más tarde al llegar los españoles al nuevo continente trajeron consigo la fórmula al territorio del Plata, en otros sitios. Fue la región central de Argentina quien más la adopta. En aquellas épocas esa región era rica en granjas y huertos de frutos regionales. De esos productos se realizaban dulces y mermeladas y de allí es que surgió la idea de unir 2 tabletas y hacer los alfajores rellenos con dulces de fruta o sea alfajores cordobeses. Era conocido con el nombre de “alajú” y fue posteriormente cambiando a “alfajor”.

También de Córdoba se hicieron famosas las colaciones, que son originadas por las mismas tabletas. Antiguamente en Córdoba en conventos y casas religiosas se preparaba una artesanía, llamada tableta; la misma, era elaborada en la zona para las colaciones de grados de los estudiantes; de allí el nombre del singular producto: colación.

alfajorescordobeses

Receta

Ingredientes

Masa

  • Yemas 2
  • Huevo 1
  • Azúcar 150 grs
  • Manteca 115 grs
  • Miel 75 grs
  • Almidón 210 grs
  • Harina 180 grs grs
  • Polvo de hornear 2.5 grs
  • Esencia de vainilla c.n.

Paso a paso

Masa

  1. Batir los huevos, yemas, azúcar y miel a punto letra. Es decir hasta que con la mezcla puedas "dibujar"una letra sin que ésta se desdibuje inmediatamente.
  2. Agregar la manteca fundida tibia en forma de hilo.
  3. Por último agregar los secos tamizados.
  4. Unir la masa sin amasar.
  5. Reservar en freezer por 24 hs.
  6. Estirar de 4 mm cortar las tapitas de 3 ó 4 cm diametro
  7. Cocinar a 170 grados sobre placa enmantecada y enharinada hasta que la base apenas tome color, pocos minutos.
  8. Enfriar y unir con dulce de frutas o dulce de leche.
  9. Luego bañar con glase.
  10. Escurrir y dejar secar.

Glasé

  • Azucar impalpable 1 kilo
  • Jugo de limón 2 unid.
  • Agua caliente c.n.
  1. Mezclar todos los ingredientes.
  2. La cantidad de agua es hasta formar el punto deseado del glase. 
  3. Debe ser fluido pero cubriendo el alfajor.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account