El Brioche es un tipo de pan dulce de origen francés, es una preparación de base de la pastelería llamada “Viennoiserie”, la cual tiene una técnica de producción más cercana a la del pan que

a la de los postres y puede tener diferentes formas y tamaños.

El brioche es muy conocido en todo el mundo y difundido con muchas variaciones, de hecho, en algunos paises, un brioche es lo mismo que un croissant, lo que no es cierto, porque el croissant es preparado con una técnica completamente diferente, donde su ingrediente principal es el hojaldre.

El brioche nació originalmente como un pan enriquecido con azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que le aportan un gusto más sofisticado y una consistencia más suave y flexible con respecto al pan normal, de hecho, muchas veces se habla de pan brioche.

La mayor parte de las recetas incluyen la adición de algún liquido, tal como leche, crema de leche, agua o algún licor. Generalmente el brioche tiene una corteza crujiente de color marrón, sin embargo cambio su interior es muy suave y de color amarillo. Tambien tiene un sabor muy neutro y rara vez se consume solo, por esta razón varias recetas suman un relleno: como mermelada, crema, chocolate, helado, pasas de uva, chips de chocolate, frutos secos y fruta confitada. Claramente no pueden faltar las versiones saladas del brioche, con foie gras, chorizo, salchichas, salmón, queso, verduras, etc. de hecho hay un plato típico en Rusia: el Coulibiac, una torta salada compuesta por un pan brioche relleno de salmón o esturión, huevos cocidos, arroz, hongos, cebolla, repollo o papas.

Como podes ver el brioche tiene diferentes usos en la cocina, si es dulce, puede ser combinado con una taza de café o de té, en el desayuno, pero puede ser también utilizado para acompañar una comida salada en platos principales o en aperitivos.

Su nombre deriva de la palabra “brier” del antiguo dialecto anglo-normando que significa amasar. La primera vez que se usó la palabra brioche en un texto francés fue en el siglo XVII, cuando en un diccionario fue denominado como un pan especiado de origen normando. Hay una frase muy famosa que dice "S'ils n'ont plus de pain, qu'ils mangent de la brioche!" “Si no tienen más pan, que coman brioche!” esta frase fue atribuida a María Antonieta de Austria, refiriéndose al pueblo hambriento, durante una revuelta causada por la falta de pan. Salvaje Doña Maria Antonieta, asi le fue, jaja

panbrioche

Receta

Ingredientes

  • ¼ taza + 2 cucharadas de leche descremada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas + 1 ½ tazas de harina 000
  • 1 cucharada de levadura instantánea seca
  • 2 cucharadas de azúcar impalpable/glass
  • 2 huevos grandes
  • ¼ cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 Huevo batido con dos cucharadas de sal

Paso a Paso

  1. Para comenzar, en un bol, ponemos la levadura, la leche y la harina. Dejamos reposar.
  2. Mientras, preparamos los ingredientes secos. Mezclamos en un bol la harina y encima tamizamos el azúcar glass. Añadimos una cucharadita de sal y removemos todo.
  3. Cuando la levadura haya activado, se ve mas espesa, le añadimos dos cucharadas más de leche, los huevos y la mantequilla. Incorporamos los ingredientes secos y removemos bien.
  4. Ponemos la masa en un bowl engrasado, tapamos y dejamos que repose durante 30 minutos. Entonces, refrigeramos de 8 a 24 horas.
  5. Pasado el tiempo, estiramos la masa y la hacemos una barra. La cortamos en 6 porciones para hacer 6 brioches con forma clásica.
  6. Con el canto de la mano le damos a cada bola forma como de muñeco de nieve, después hacemos un agujero, y metemos la cabeza encima, para formar un brioche con cabeza tradicional, tambien podes dejarlo simple, o trenzar una pieza o bollar bolitas y estibarlas juntas en una placa, en fin, como quieras.
  7. Ponemos cada pieza en un molde previamente engrasado. (si tenés el típico de brioche ondulado mejor) Dejamos reposar la masa en los moldes durante 90 minutos, para que se templen.
  8. Precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.
  9. Por último, pintamos los brioche con el huevo batido y los horneamos a 180ºC durante 25 minutos. Pasado el tiempo, dejamos enfriar de 10 a 15 minutos en los moldes.
  10. A comer !!!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account