Los Lumpiang Shanghai son un plato de rollos de primavera rellenos de carne molida de cerdo o ternera, cebolla picada, zanahorias y especias con la mezcla unida por huevo batido.

Lumpia es un término común para cualquier rollo de huevo, rollo de primavera, rollos de vegetales de origen chino, pero a través de siglos de asimilación y adaptación para satisfacer el gusto local, la preferencia, la disponibilidad de los ingredientes y por razones de salud. Hay diferentes variedades de lumpias en el país. Se llama más popularmente "rollito de primavera" ya que la mayoría de las verduras utilizadas en los ingredientes se cultivan en primavera y normalmente se come como un alimento festivo durante el "Festival de primavera", que coincide con el Año Nuevo chino. En Filipinas, Lumpiang Shanghai es un menú común durante las celebraciones y fiestas (al igual que el Pancit Bihon).

En Malabon / Navotas algunos lo llaman "Sumpia". no se conoce el origen de este nombre pero de alguna manera evolucionó asi en este lugar. 

Las recetas, tanto fritas como frescas, fueron presentadas por inmigrantes chinos de la provincia de Fujian en China al sudeste asiático y se popularizaron en Malasia, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas.

Lumpiang Shanghai no provino de Shanghai, China. Fue un truco de mercadotecnia para atraer a las personas que requerian un nombre más específico para esta comida de primavera. A veces se llaman Lumpiang Baboy debido al ingrediente principal, que es la carne de cerdo molida. Pero de acuerdo con algunos filipino-chinos, las personas nombran estos rollitos de primavera como Shanghai debido a los muchos platos de Fujian, cantoneses y taiwaneses que hay en el país.

Shanghai es más cosmopolita y de naturaleza urbana, lo que hace que este plato sea más atractivo a nivel internacional. Por lo tanto, se llamó así desde entonces.

Otras versiones populares

  • Globe Lumpia o Lumpiang Sariwa: Su ingrediente especial incluye papaya en juliana, jicama, chayote con abundante cobertura de manies, ajo fresco y salsa especial. Lo mejor es acompañar a la lumpia con bebidas no alcohólicas como sarsi o sprite.
  • Milk Fish Spring Rolls o Lumpiang Bangus: El ingrediente principal es pescado. Es un rollito de primavera saludable, pero en comparación con el Lumpiang Shanghai o Lumpiang Frito
  • Lumpiang Tahong: Hecho con mejillones) de la provincia de Cavite..
  • Lumpia Puso ng Saging o Banana Blossom Spring Roll dicen que no es popular hasta que lo probas. Es una de las alternativas para carnes y rollitos de primavera aceitosos y fritos. Los ingredientes son bastante comunes. con flores de Platano entre otros

Las salsas para acompañar son muy variadas también. Algunos usan vinagre común con ajo enharinado, echalotes, ají y pimientos molidos. Otros condimentos favoritos incluyen, salsa de tomate de plátano, salsa de soja con vinagre con cebollas finamente picadas, pimientos y calamansi. Salsa agridulces. etc

lumpian

Receta

Ingredientes

  • 1/2 k de carne de cerdo
  • 1/4 taza de cebollas verdes
  • 1/2 taza de zanahorias
  • 1/2 taza de cebolla
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharaditas de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 24 piezas de pastas para rollos de primavera
  • Aceite de cocina para freir

Paso a paso

  1. En un bowl, combinar todos los ingredientes con la carne de cerdo comenzando con la cebolla, zanahorias, cebollas verdes, perejil, sal, pimienta negra molida, ajo en polvo y 1 huevo. Mezclar bien.
  2. Rellenar cada masa con 1 1½ cucharadas de la mezcla y enrollar
  3. Calentar el aceite de cocina en una freidora. Freír a fuego lento las lumpias durante 8 a 10 minutos.
  4. Retirar de la freidora y escurrir el exceso de aceite en papel de cocina.
  5. Acompañar con la salsa de tu eleccion por ejemplo esta rica salsa de chili dulce (receta)

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account