La masa danesa y el hojaldre tienen diferentes orígenes. La masa danesa fue degustada por primera vez en el año 1840 en Copen Hagen, Dinamarca. Fue la creación del maestro

pastelero Albaek, que la hizo especialmente para la corte real. Esta receta fue pasando a otros pasteleros, algunos de los cuales viajaron por el mundo enseñando su conocimiento sobre la masa danesa a otros pasteleros. La masa danesa se volvió mundialmente conocida. La masa de hojaldre vino originalmente de Francia en el siglo XVII, y se dice que fue inventada por el pintor y cocinero francés Paul Gelee. Actualmente la masa de hojaldre es con frecuencia llamada la reina de las masas.

Se conoce ya en el año 1700 que era una preparación de un tipo de pan en capas, que consistía principalmente de agua, harina y margarina. Pero se desconoce cuando empezaron a utilizar una pasta de base, que contiene tanto azúcar, como levadura, y la mantequilla laminada, para un wienerbrod danés. que es muy similar a algunos productos de la pasteleria vienesa.

De hecho, muchos profesionales cuentan la siguiente historia sobre el origen de la pastelería danesa. En la segunda mitad de la década de 1800, los panaderos daneses recibían su pago sólo en la forma de alojamiento y comida, en donde trabajaban 7 días a la semana. Fueron ellos que muy desconformes con su salario exigieron mejores pagos y condiciones a sus empleadores, por esta razón las panaderías no llegaron a ningún punto de acuerdo y tuvieron que contratar panaderos vieneses los cuales introdujeron una nueva formulación de masa que se extendía y amasaba igual que el hojaldre con pequeñas variaciones, la gente de dicho pueblo empezó a interesarse en esta nueva técnica y para poder seguir vendiendo tuvieron que aprenderlas

Ingredientes Masa

  • 375 ml de agua caliente
  • 10 g de levadura seca
  • 375 g de harina 000
  • 140 g de harina 0000
  • 50 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 285 g de mantequilla sin sal

Paso a paso Masa

  1. Para comenzar, en un cuenco de amasar, ponemos el agua, que debe estar a una temperatura de unos 45 grados centígrados.
  2. Añadimos al agua la levadura,  la harina normal, la de repostería, el azúcar, la sal y ¼ taza de mantequilla. Trabajamos la masa hasta que esa poca mantequilla se integre bien. Agregamos el resto y trabajamos.
  3. Dejamos que la masa fermente durante media hora. Tras ese tiempo, la metemos en la nevera y le damos dos horas para que se refrigere.
  4. Estiramos la masa y la plegamos como si fuera un libro. Envolvemos en plástico y la refrigeramos durante 1 hora, para que crezca.
  5. Después, le damos el segundo plegado, que consiste en hacer pliegues en tercios. Dejamos reposar la masa durante otra hora.
  6. Pasado el tiempo, volvemos a plegar en tercios por última vez. Dejamos reposar otra hora.
  7. Lista la masa para preparar todas las variantes imaginables de facturas, existen varios tipos algunos de ellos son: por ejemplo: Napolitanas de chocolate, rollos de canela, Schnecken, espirales con pasas, enrejados de manzana, trenzas, Spandauer, etc

facturasdanesas

Elaboración de Espirales o Caracolas

  1. Para los espirales, estiramos la masa y le damos forma cuadrada. Luego, pincelamos la masa con manteca derretida, espolvoreamos con azúcar de canela y le añadimos las pasas de uva.
  2. Enrollamos la masa y la fraccionamos en pequeños rollos.
  3. Colocamos los rollos en una bandeja forrada con papel vegetal. La dejamos reposar durante 90 minutos más.
  4. Pincelamos los rollos con barniz de huevo (1 huevo y 2 cucharadas de agua fría) para que queden brillantes.
  5. Llevamos al horno a 190°C durante 30 minutos.
  6. Sacamos del horno y los glaseamos con mermelada diluida de damasco caliente o brillo de pasteleria.
  7. Dejamos enfriar y servimos.  

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account