El pionono es un básico en la pasteleria Argentina y en otros paises de la region. No hay que confundir con los dulces españoles, creados en homenaje al Papa Pío IX, con una forma que

recordara a la figura papal.

El Pionono se usa tanto en platos dulces como salados. Básicamente es una lámina de bizcocho, suave y aireada que se elabora con harina, huevos, azúcar y miel para ser utilizada en distintas preparaciones.

Se puede luego rellenar con los ingredientes que uno desee y luego se enrolla.  Tambien se utiliza habitualmente como capas de un pastel o torta. Si se utilizará de esta forma deben mantenerse apilados y cubiertos hasta el momento de usarlos.

Vamos con la receta y la tecnica. Si se respetan los pasos nunca te fallara.

pionono

Receta

Ingredientes

Para el pionono

  • Azucar 40 g
  • Huevos 4 Unidades
  • Esencia de vainilla 1 cda
  • Harina 40 g
  • Miel 1 cda
  • Sal fina 1/2 cda

Preparación de la receta

  1. Para comenzar, batimos los huevos con el  azúcar y  la miel hasta  lograr un punto letra. Luego, agregamos  la sal y  la esencia de vainilla.
  2. Tamizamos la harina e integrar al batido, dentro de la batidora funcionando a baja velocidad.
  3. A continuación, colocamos la masa en una placa de 50 por 30 cm. La misma debe estar empapelada y enmantecada en forma prolija y reservada en heladera.
  4. Llevamos al horno a una temperatura de 190- 200 ° C  durante 8 a 10 minutos y retirar. 
  5. Espolvear con azúcar impalpable y dar vuelta el pionono sobre otro nuevo papel manteca. Retirar el papel que estuvo en el horno. Se debe enrollar y luego colocarle un film que cubra todo el pionono en su totalidad. Finalmente llevar a la heladera. 
  6. En el caso de que horneemos varios piononos, es ideal apilarlos para que mantengan la humedad.

Los arrollados luego de rellenarlos se conservan enrollados y envueltos en film plástico en frio, en cambio los piononos se conservan en forma planos,

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account