La Torta Red Velvet o Torta Terciopelo Rojo, es una torta muy vistosa y a la vez muy rica, Es un clásico de la pastelería Norteamericana. Una masa roja, generalmente rellena y cubierta con

un frosting o glaseado muy rico, realizado con queso crema y azúcar.

Esta tarta es conocida desde 1873, por aquel entonces había cierta tendencia hacia lo estéticamente lindo, tanto a la hora de poner nombres a las cosas (como Velvet Cake “Tarta de Terciopelo,” por su textura extremadamente fina y suave), como a rodearse de cosas hermosas en sí.

Los libros de cocina de la época preparaciones con nombres del tipo Silver Cake (Tarta de Plata), Lightning Cake (Tarta Relámpago), Mahogany Cake (Tarta Caoba), etc. En el caso que nos ocupa, la denominación “red” se debia a que antiguamente era muy común utilizar azúcar moreno (antes “red sugar“) en la elaboración de una gran variedad de postres.

Pero al llegar el siglo 20 comenzo el uso de colorantes alimenticios. Así que las Red Velvet Cakes pasaron de tener un suave tono rojizo a exhibir un intenso rojo.

Si miramos más allá de la llamativa apariencia de la Red Velvet Cake, encontraremos que tiene un sabor suave de chocolate con una miga húmeda y tierna. El sabor suave del chocolate proviene de agregar una pequeña cantidad de cacao en polvo a la mezcla y el suero de leche le da una miga húmeda y tierna. Si no estás familiarizado con el suero de leche, éste tiene una agradable textura cremosa y espesa con un rico sabor mantecoso que hace que los productos horneados sean tiernos. Podés preparar tu propio suero añadiendo 1 cucharada de vinagre blanco, o jugo de limón a 1 taza (240 ml) de leche y dejar reposar esta mezcla de 5 a 10 minutos antes de usarla.

Algunos consejos antes de comenzar

  • Una vez que las capas de Red Velvet Cake se hayan horneado y enfriado, es mejor colocar las capas en el refrigerador (durante varias horas) o en el freezer (durante al menos una hora) antes de glasear. Este paso adicional hace que la distribucion del glaseado sea una tarea mucho más fácil, ya que una torta recién horneada es bastante frágil y cuando tratas de extender el glaseado hay una tendencia a que la torta se rompa. Refrigerar o congelar el pastel primero elimina este problema. De hecho, es posible que desee hornear los pasteles el día antes de que los necesite y luego puede colocar los pasteles en heladera durante la noche para reafirmarlos.
  • El tipo de glaseado utilizado en una torta de terciopelo rojo puede variar. Se puede usar un glaseado de queso crema con mascarpone, que es un queso italiano, rico en grasas, delicadamente dulce y aterciopelado, de color marfil, producido a partir de leche de vaca. Si no podés encontrar queso mascarpone te dejamos una receta aquí. Además del queso crema y mascarpone, este glaseado también contiene crema batida por lo que obtendrás un glaseado suave y cremoso.

Ahora si la receta...

redvelvet

Receta

Ingredientes

  • 250 gramos de harina 0000 tamizada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 gramos de azúcar blanco granulado
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 250 ml de suero de leche
  • 2 cucharadas de colorante rojo líquido para alimentos
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio

Crema de queso glaseado:

  • 230 gramos de queso crema a temperatura ambiente
  • 230 gramos de queso Mascarpone, temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 120 gramos de azúcar glass tamizada
  • 360 ml de crema batida fría al 35-40% de grasa)

Paso a paso

Capas de bizcocho

  1. Precalentar el horno a 175°C y colocar la rejilla en el centro del horno. Untar con mantequilla dos moldes redondos para torta de 24 cm y forrar la parte inferior de los moldes con papel manteca. Reservar.
  2. En un bowl mezclamos la harina, la sal y el cacao en polvo. Reservar.
  3. En el bowl de la batidora eléctrica, o con un batidor de mano, batir la mantequilla hasta que esté cremosa (alrededor de 1-2 minutos).
  4. Agregar el azúcar y batir hasta que esté cremoso y esponjoso (unos 2-3 minutos).
  5. Agregar los huevos, uno a la vez, batiendo bien después de cada adición.
  6. Bajar la preparacion que quede en los lados del bowl. Agregar el extracto de vainilla y batir hasta que se combinen.
  7. Batir el suero de leche con colorante rojo para alimentos. Con la batidora a baja velocidad, alternativamente agregue la mezcla de harina y el suero de mantequilla a la mezcla de mantequilla, en tres veces, comenzando y terminando con la harina.
  8. En una taza pequeña, combinar el vinagre y el bicarbonato de sodio. Permitir que la mezcla burbujee y luego doble rápidamente en la masa de la torta. 
  9. Trabajando rápidamente, dividir la mezcla de manera uniforme entre las dos bandejas preparadas y alisar las tapas con una espátula o la parte posterior de una cuchara.
  10. Hornear en el horno precalentado durante aproximadamente 25 - 30 minutos , o hasta que un palillo insertado en el centro de los bizcochos salga limpio.
  11. Enfriar en los moldes sobre una rejilla de alambre por 10 minutos. Colocar una rejilla en la parte superior del molde e invertir. Una vez que se hayan enfriado por completo, envolver en plástico y colocar as capas en el frio durante al menos una hora (o durante la noche) Esto facilita el relleno y glaseado de torta).

Glaseado

  1. En el bowl de la batidora eléctrica, o con un batidor manual, batir el queso crema y el queso mascarpone hasta que quede cremoso.
  2. Agregar el azúcar glass y batir hasta que quede cremoso. Agregar de a poco la crema espesa y batir hasta que el glaseado sea lo suficientemente denso como para extenderse. Agreggar más azúcar o crema según sea necesario para obtener la consistencia adecuada.

Armado

  1. Con un cuchillo de sierra, cortar cada capa de torta por la mitad, horizontalmente, asi te quedan 4 capas de torta.
  2. Colocar una de las capas, la parte superior hacia abajo, en el plato de servicio.
  3. Extender sobre la capa de la torta una capa de glaseado. Colocar otra capa sobre el glaseado y continuar rellenando y apilando las capas de la torta. Cubri la parte superior y los lados de la torta.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account