La tarta de limón es uno de los postres favoritos del mundo: es la número uno en los EE. UU y su similar la Tarte au citron está entre las tres mejores de Francia. Ambos nombres a veces

se usan indistintamente, pero las dos preparaciones no son estrictamente iguales, aunque podrían describirse como primos hermanos.

En la historia culinaria, la geografía, el oportunismo y los accidentes pueden llevar a que las recetas se modifiquen, a veces solo ligeramente, otras veces de manera bastante radical. Este parece haber sido el caso de este apreciado postre de limón. Para entender cómo llegamos a la tarta de limón, un paseo por la historia puede iluminarnos.

Los orígenes de la tarta de limón

La tarta de limón tiene una historia colorida, pero los historiadores no están de acuerdo sobre sus orígenes. La preparación básica parece haber sido inventada cuando alguien decidió llenar una base de masa dulce con una crema de limón. Incluso esta es la base de la mayoría de las tartas de limón, donde sea que estén hechas.

La crema de limón por lo general está hecha de huevos, azúcar, jugo de limón y, a veces mantequilla. Desde la época medieval en Europa, fue un postre ampliamente preparado. Los huevos y la leche eran relativamente baratos y se encontraron en todas partes y, desde el siglo XII en adelante, el azúcar también estaba disponible.

Las primeras recetas de tarta de limón

George Fox y los cuáqueros

Se cree que la crema de limón que llegó a conocerse como cuajada de limón fue preparada por primera vez en Inglaterra por los cuáqueros protestantes, durante el siglo XVIII y que la receta viajó a América del Norte en 1774 con los cuáqueros o una secta separatista de los Cuáqueros.

Todavía existe una receta de tarta de limón Shaker con una base de repostería, pero esta tarta está hecha con limones finamente triturados, incluida la cáscara, y no suele tener una crema de relleno porque los primeros colonos eran muy pobres.

Según algunos historiadores, la primera receta de tarta de limón con una base de repostería y relleno de crema de limón fue escrita en 1806 por Elizabeth Goodwell, una cocinera estadounidense en Filadelfia. La Sra. Goodwell dirigía una pastelería, donde también organizaba clases de cocina. Uno de sus postres característicos fue una tarta rellena con una rica crema de limón. La historia cuenta que, como tuvo que usar tantas yemas de huevo para la crema pastelera, un día decidió usar las claras de huevo para hacer un relleno de merengue para la tarta de limón y así nació la tarta de limón y merengue. Pero esta es otra historia ...

El pastel obtuvo un gran éxito local y se popularizó en todo EE. UU., Especialmente por la ex alumna de la Sra. Goodwell, Eliza Leslie, quien incorporó muchas de las recetas de la Sra. Goodwell en su propio libro de cocina impreso. Sin embargo, otros historiadores de la alimentación sostienen que el pastel de limón y merengue fue inventado en Europa por el pastelero suizo Alexander Frehse.

Hoy en día, una tarta de limón en las Américas significa pastel de merengue de limón, mientras que en Europa, hay dos postres distintos de limón, que generalmente se conocen como tartas. Una torta o pastel generalmente se refiere a una preparación que tiene una base de masa más alta, mientras que una tarta tiene una base de masa mucho más delgada.

La clásica tarta de limón francés tiene una base de repostería poco profunda y un relleno de crema de limón, mientras que la tarta de merengue de limón por lo general tiene una base de masa más alta, llena de crema de limón o cuajada y merengue en la parte superior.

Como los hábitos alimentarios han cambiado, también lo han hecho los pasteles de limón y las tartas: hoy en día están hechos en porciones individuales y familiares, pero como quiera que se presenten y cualquiera que sea su nombre, todos están de acuerdo en que el humilde limón sigue haciéndolo uno de los postres más elegantes y deliciosos del mundo.

lemonpie

Receta

Ingredientes

Para la masa

  • 250 grs de harina 
  • 4 cdas de azúcar 
  • 120 grs de manteca 
  • ralladura de 1 limón 
  • 1 huevo 

Relleno

  • 1 huevo 
  • 1 taza de azúcar 
  • 4 cdas de fécula de maíz 
  • 500 cc de agua 
  • jugo de 2 limones 
  • ralladura de 1 limón 

Merengue

  • 4 claras 
  • 1/2 taza de azúcar

Preparación

  1. Preparar la masa uniendo los ingredientes y dejar reposar media hora envuelta en papel film. Abajo te dejamos las recetas de masas quebradas, en este caso la brisee es la ideal.
  2. Estirarla, forrar una tartera redonda desmontable de 26 cm, pincharla con un tenedor y cocinar a blanco en horno precalentado moderado por 20 minutos; retirar y reservar.
  3. Por otra parte, colocar en una olla los ingredientes del relleno, revolver con batidor y cocinar a fuego bajo revolviendo siempre hasta que rompa el hervor y espese.
  4. Retirar, dejar que entibie y rellenar la tarta.
  5. Reservar en heladera.
  6. Preparar el merengue poniendo los ingredientes en un bowl a baño María y cuando el azúcar se haya disuelto, retirar y poner a batir hasta conseguir un batido brilloso y firme. Tecnica abajo, en este caso del merengue suizo
  7. Volcar el merengue sobre la crema, decorar como se desee y dorar apenas en la parrilla del horno o con soplete.

Recetas Adicionales

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account