Roti es un pan plano sin levadura que se cree que tiene origen en la cultura del Valle del Indo hace unos 5000 años. La evidencia arqueológica ha demostrado que el trigo se cultivó por primera

vez en la Mesopotamia, pero muy pronto fue transportado a la civilización del valle del Indo, donde las personas desarrollaron una masa simple hecha con trigo toscamente molido mezclado con agua. Esta masa rígida y granulosa se cocinaba luego sobre una piedra calentada por fuego.

Curiosamente no ha cambiado mucho el método, ya que hoy el mismo pan está hecho casi como en la antigüedad, pero se hornea sobre lo que se llama Una tava o saj, una gran plancha de metal en forma de disco, plana o convexa, que se coloca sobre un tandoor, un horno de arcilla extremadamente calentado con madera o carbón. Al carecer de uno de estos métodos de cocción tradicionales, estos panes planos se pueden cocinar en una sartén de base pesada.

La masa puede tener un poco de aceite y sal y la harina puede variar desde harina de trigo, harina de mijo, harina chana o gram hecha de garbanzos secos partidos, hasta harina de maíz, o una combinación de cualquiera de estos ; incluso se pueden agregar lentejas, vegetales o hierbas cocidas enteras y especias como la cúrcuma o especias de semillas enteras como el comino y el hinojo, que a menudo se incluyen en la mezcla.

El Roti ha sido llevado por todo el mundo por los pueblos del subcontinente indio, incluso a lugares como el Caribe, donde hay una gran población de descendientes de la India en Trinidad y Roti se proclama el plato nacional.

¿Por qué al pan se le llama "doble roti" en la India?

El pan ha sido ajeno a la India, y los panes indios han sido tradicionalmente sin levadura o planos, y comprenden principalmente a: chapati, roti, parantha, naan o poori.

El pan occidental al horno se popularizó en la India durante la época del raj británico. Sin embargo, el uso del pan occidental data aún más, muy probablemente, durante el período de colonización portugués. La referencia a esto se puede encontrar en los populares refrigerios de Maharashtra: "Pao Bhaji".
Hay muchas teorías interesantes sobre estos panes. Por ejemplo, muchas personas piensan que el pan se llama "doble roti" porque se duplica para doblar su tamaño cuando se hornea. Algunos dicen que el término 'pav' o 'Rooti Pao' (en bengalí es la palabra para pan) viene del hecho de que el pan comercial antes se amasaba a pie en las fábricas de pan de la India en el 19 º siglo.

La verdad, sin embargo,es otra: La palabra "Pav" proviene de la palabra en portugués para pan - 'pão'. El plato, sin embargo, tiene una historia propia y gira en torno a los trabajadores de las fábricas textiles de Mumbai o 'Bombay' como se llamaba entonces.

El nombre 'Doble roti' proviene del hecho de que cuando los británicos introdujeron sándwiches en la India, los nativos lo llamaron 'Doble roti' ya que tenía carne y vegetales rellenos dentro de dos rebanadas de pan. El término más tarde se hizo popular para cualquier tipo de pan horneado, ya sea relleno o no.

panroti

Receta

Ingredientes

  • 225 g de harina común: blanca, integral o mitad y mitad
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1 cucharada de aceite vegetal más cantidad extra para engrasar la sartén

Paso a paso

  1. Coloque la harina, la sal y 1 cucharada de aceite en un recipiente.
  2. Agregue 150 ml de agua tibia y mezcle hasta lograr una masa suave. 
  3. Si la mezcla se siente demasiado seca agregue un poco más de agua, si está demasiado mojada agregue un poco de harina.
  4. Coloque la masa en una mesa de trabajo ligeramente enharinada y amase hasta que quede suave. 
  5. Cubra con film transparente y déjela reposar durante 10 minutos.
  6. Divida la masa en 6 piezas iguales y estire cada una en un círculo de 18 cm de diámetro. Girando de a un cuarto a la vez mientras estira para lograr un circulo casi perfecto.
  7. Caliente una sartén de base pesada hasta que esté caliente, al salpocar con agua debería desaparecer inmediatamente cuando la sartén esté caliente. 
  8. Engrase ligeramente la sartén con un poco de aceite y coloque un disco de roti en la sartén. Cocine durante 1-2 minutos hasta que el roti comience a hincharse y la parte inferior se ponga marrón en algunos lugares. 
  9. Voltee el roti y cocine en el otro lado durante 1 minuto. 
  10. Mantenga el roti caliente en una toalla de té limpia mientras cocina el resto.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account