Papadum (también papadam , poppadom , papad y appalam ) es un pan plano de India y Sri Lanka . Por lo general, se prepara con harina de frijoles negros, harina de arroz o harina de lentejas

con sal y aceite de maní . Los ingredientes se convierten en una masa y se forman en una forma delgada y redonda similar a una tortilla . A medida que se prepara la masa, el papadum se puede sazonar con una variedad de ingredientes diferentes como chiles, comino, ajo, pimienta negra u otras especias .

Los papadums se cocinan friendo en aceite, lo que hace que se expandan y se quiebren. También se pueden cocinar asándolos sobre una llama abierta, en un horno tostador o en un horno de microondas . Dependiendo del método de cocción, pueden ser suaves o húmedos o de textura crujiente.

Por lo general, se sirve como complemento de un plato principal en el sur de Asia, una práctica occidental relativamente reciente es tratarlos como un aperitivo para ser cubierto con salsa picante y otro tipos de salsas . Comúnmente hechos en diferentes tamaños, los más pequeños son para aperitivos y la variedad más grande se puede usar como envoltura para alimentos. Pero este alimento el centro deuna historia de empoderamiento femenino que vale la pena leer.

A todos nos gustan las historias de "pobreza a riqueza" especialmente cuando pasamos una situación compleja en nuestras vidas y no contamos con lo ingresos suficientes para poner en marcha una idea que nos saque de la mala situación. A quien no le gustan los relatos de un gran éxito logrado por pura determinación. Y hoy les traigo una muy especial, La historia de Shri Mahila Griha Udyog Lijjat Papad que es todo eso y mucho más.

Hoy en día, Lijjat es más que un nombre familiar para 'papadam' (el pan crujiente más popular de la India). Ya que esta gran historia de exito, comenzó con un préstamo modesto de 80 rupias tan solo un poco mas de un dolar (u$s 1,15), la cooperativa ahora tiene ventas anuales de cientos de millones. Lo que es más sorprendente que su estupendo éxito es su asombrosa simplicidad. Y tal vez esa es la lección más interesante que los gerentes y los emprendededores pueden aprender de Shri Mahila Griha Udyog Lijjat Papad. Cumpliendo con sus valores fundamentales durante los últimos cuarenta años, Lijjat se ha asegurado de que cada proceso se desarrolle sin contratiempos, los miembros obtengan una ganancia cómoda, los agentes obtengan su parte debida, los consumidores obtengan la garantía de calidad a un buen precio y la sociedad se beneficie de sus donaciones. Todos ganan.

Vamos con la historia. Lijjat comenzo con siete mujeres gujarati de Bombay (ahora Mumbai). Las mujeres vivían en Lohana Niwas, un grupo de cinco edificios en Girgaum . Querían comenzar una aventura para crear un medio de vida sostenible utilizando la única habilidad que tenían, es decir, la cocina. Lijjat es principalmente una industria artesanal, urbana por su origen, que se ha extendido a las áreas rurales. Se considera como una de las iniciativas empresariales más notables de las mujeres que se identifica con el empoderamiento femenino en la India.

Las mujeres como les comentaba antes solicitaron un prestamo 80 rupias de una organizacion llamada la Sociedad de los Siervos de la India. Compraron los ingredientes necesarios y la infraestructura básica requerida para fabricar papads. En 1959, se reunieron en la terraza de su edificio y comenzaron con la producción de 4 paquetes de papad o papadam y comenzaron a venderlos a un comerciante conocido en su ciudad. Desde el principio, las mujeres habían decidido que no aceptarian donaciones o ayuda, incluso si la organización daba pérdidas.

Durante sus primeros años, su mentor conocido como Chaganbapa les enseñó la importancia de la calidad en los negocios para construir una base de clientes leales. El ciclo que implica la creación del papad es simple. Hay una división de trabajo entre los diferentes departamentos, dividida en amasar la masa, estirar y secar los papads y el empaque. Las mujeres han intentado utilizar mecanismos mínimos en su proceso de fabricación, para no destruir trabajos. 

Inicialmente, hacian dos calidades diferentes de papads, para vender el inferior a un precio más barato. Pero su mentor Chaganbapa les aconsejó que hicieran un papad estándar y les pidió que nunca pusieran en peligro la calidad. Les enfatizó la importancia de ejecutarlo como una empresa comercial y mantener cuentas adecuadas.

Lijjat se expandió como un sistema cooperativo . Inicialmente, incluso las niñas más jóvenes podían unirse, pero más tarde se estableció una edad mínima de ingreso. En tres meses había alrededor de 25 mujeres haciendolos. Pronto las mujeres compraron algunos equipos para el negocio, como utensilios, armarios , cocinas, etc. En el primer año, las ventas anuales crecieron mucho. Los papads rotos comenzaron a distribuirse entre vecinos.

El grupo obtuvo una considerable publicidad a través del boca a boca y artículos en periódicos locales. En el segundo año de su formación, 100 a 150 mujeres se habían unido al grupo, y para el final del tercer año tenía más de 300 miembros. En este momento, la terraza de las siete fundadoras ya no podía contener a los miembros y los ingredientes, por lo que la harina amasada se distribuyó entre los miembros que la llevarían a sus hogares y fabricarían papads. Luego eran traídos para pesaje y empaque.

La organización comenzo a llamarse Shri Mahila Griha Udyog Lijjat Papad.  Mahila significa mujeres, Griha hogar, Udyog industria.

En los años 1980 y 1990, Lijjat comenzó a atraer la atención de visitantes y funcionarios extranjeros. La Vicepresidenta de Uganda, Dra. Speciosa Wandira-Kazibwe , visitó la oficina central de Lijjat en enero de 1996, ya que quería fundar una institución similar en Uganda. Lijjat comenzó a exportar sus productos con la ayuda de importadores comerciales en el Reino Unido, los Estados Unidos, el Medio Oriente, Singapur, los Países Bajos, Tailandia y otros países. Actualmente solo sus exportaciones superan los 300 millones de dolares.

¿Cómo ha sido todo esto posible?

Su historia muestra cómo una organización puede infundir simplicidad gandhiana en todas sus actividades. Ademas de una fuerte creencia en la calidad entregada a un precio accesible.

 

Dicen: Si nuestra calidad es buena, los consumidores comprarán. Nuestra calidad no difiere si es para exportaciones o para el mercado local. Solo hay una calidad. Y esa es buena calidad. ¡Una y otra y otra vez!

Te dejamos la receta de papads asi ademas de reflexionar sobre esta gran historia de superación preparas este producto en casa.

papad

Receta

Ingredientes

  • 8 tazas de harina de frijoles negros
  • 1 cucharadita de pimienta negra
  • 1 cucharadita de semillas de comino molidas
  • ½ cucharadita de sal
  • ¼ taza de agua (o más si es necesario)
  • aceite para freír

Paso a paso

Para 10 a 15 porciones:

  • Mezcle la harina, el pimiento, el comino y la sal.
  • Agregue agua y amasar la masa hasta que esté suave. Puede que tenga que agregar un poco de agua, dependiendo de la harina.
  • Divide la masa en 10 o 15 bolas.
  • Estire una bola a la vez hasta una capa redonda muy delgada sobre una superficie ligeramente engrasada.
  • Seque los papadums en el horno durante una hora (a aproximadamente 100 ° C o 200 ° F).
  • Ahora mismo puedes guardarlos en un recipiente hermético.
  • Freír los papadums en aceite hasta que estén crujientes (¡no demasiado marrones!).

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account