Los polvorones nacen como una variación de los mantecados y, en ambos casos, son pequeñas galletas elaboradas tradicionalmente con harina de trigo, manteca de cerdo y azúcar. Pero,

¿en qué se diferencian? ¿Y cuál es su historia?

Cual es la diferencia entre polvorones y mantecados

En ciertas regiones de España, los mantecados se consumen durante todo el año, mientras que los polvorones son dulces especialmente navideños. Aunque ambos se elaboran básicamente con harina de trigo, manteca de cerdo (y en algunas regiones de vaca) y azúcar, los mantecados se desmigajan con menos facilidad que los polvorones porque llevan menos harina.

En cambio, los polvorones incluyen almendra molida en diferentes proporciones entre sus ingredientes y contienen más harina. Esto sumado al horneado fuerte a los que se les somete da a los polvorones su característica textura, que hace que se suelan comercializar envueltos en papel para poderlos aplastar antes de comerlos y evitar así que se demigajen.

Además, hoy día se comercializan polvorones de múltimples sabores, ya sea aromatizados con canela, limón, etc. o con ingredientes añadidos como chocolate, coco, etc.

El origen de los polvorones

El origen de los polvorones se ubica en Andalucía, donde desde el siglo XVI, era habitual el uso de la manteca de cerdo en la repostería, pues entonces los bosques de encina eran más numerosos y se criaban buen número de cerdos.

Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando una mujer, Filomena Micaela Ruiz, quiso que los mantecados que ella elaboraba se pudieran vender en las diferentes poblaciones por las que pasaba su marido, dedicado al transporte. Para ello, Filomena elaboró unos mantecados que secaba mucho más al final de su proceso de elaboración para que se pudieran conservar más frescos, y con ello les dio la característica textura del polvorón.

polvorones

Receta

Ingredientes

  • Manteca, margarina, o manteca de cerdo 125 g
  • Azucar 250 g
  • Bicarbonato de amonio 20 g
  • Huevos 2
  • Sal una pizca
  • Esencia de vainilla a gusto
  • Harina 0000 500 g

Paso a paso

  1. Blanqueamos la manteca, margarina o manteca de cerdo y el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla.
  2. Luego, agregamos la harina y el bicarbonato de amonio.
  3. Cuando la masa haya tomado, formamos cilindros de 4 cm de diámetro dándole forma con la ayuda de papel film y llevamos a la heladera hasta que esté compacto el cilindro y se pueda cortar.
  4. Cortamos rodajas de 2 o 3 cm de espesor.
  5. Llevamos al horno en una placa enmantecada a 180°C durante 15 minutos.
  6. Retiramos, dejamos enfriar y servimos.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account