Un cupcake (torta en taza) es una pequeña torta individual. Se hornean en un molde igual que los muffins. En el molde se colocan unos papeles llamados pirotines (cápsulas de papel de

hornear) y en ellos se agrega el batido. Surge en el siglo XIX. Antes de que surgieran los moldes especiales para cupcakes, solían hacerse en tazones o cazuelas de barro, siendo este el significado de su nombre en inglés (cup y cake). También existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes empleados para su elaboración en tazas de medición norteamericanas.

La receta base de un cupcake es la misma que la de cualquier otra torta: manteca/mantequilla, azúcar, huevos, levadura quimica y harina. La mayoría de las recetas para tortas pueden servir, y debido a su reducido tamaño se realizan más rápido que una torta común. Es muy habitual en cumpleaños y festejos, dado que es llamativo, permite una infinidad de sabores distintos y suelen gustar a todos.

La decoración habitual de los cupcakes consta de un glaseado, que suele ser una crema de manteca/mantequilla. Se suele usar una manga pastelera con una boquilla, aunque también se puede extender con una espátula.

Su decoración ha tenido un giro completo, ahora aparte del frosting, el cupcake es decorado con fondant, una manera más creativa que llega a la creación de figuras haciendo un cupcake más personalizado.

cupcakesvainilla

Receta

Ingredientes

Para el glaseado de vainilla (Frosting)

  • Azúcar para decorar cantidad necesaria
  • Azúcar glass cernida 6 Tazas
  • Extracto de vainilla 1 y 1/2 cucharaditas.
  • Leche 6 cucharadas.
  • Manteca a temperatura ambiente 3/4 Taza

Para la masa

  • Polvo para hornear 2 cucharaditas
  • Sal 1/4 cucharadita.
  • Leche a temperatura ambiente 1 taza
  • Mantequilla sin sal a temperatura ambiente 3/4 Taza
  • Extracto de vainilla 1cucharada.
  • Harina 0000 2 y 1/2 Tazas
  • Huevos grandes a temperatura ambiente 5 Unidades
  • Azúcar 1 y 1/2 Taza

Paso a paso

  1. Para comenzar, precalentamos el horno a 180 ° C y colocamos los moldecitos de papel en 2 moldes grandes.
  2. Por otro lado, batimos la mantequilla/manteca y el azúcar hasta que queden bien unidos.
  3. Luego, añadimos los huevos, de a uno, batiendo bien a medida que lo vamos agregando.
  4. En otro bowl, pasamos la harina por un tamiz, junto con el polvo de hornear y la sal.
  5. Mezclamos la leche y la vainilla al mismo tiempo.
  6. Añadimos la harina y la leche alternadamente a la mezcla de mantequilla, empezando y terminando con la harina y batiendo bien cada vez que agregamos.
  7. Cuando esté lista, vertemos la mezcla (con cuchara para servir helado es mejor) en cada cupcake hasta dos tercios de su capacidad y horneamos durante 18 minutos hasta que el palillo que insertemos en el centro salga limpio.
  8. Cuando estén listos, enfriamos los cupcakes en el molde.
  9. Para el glaseado, batimos la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa.
  10. Agregamos 2 tazas de azúcar en polvo y batimos primero a baja velocidad para incorporarlo todo, luego, aumentamos la velocidad a alto, hasta que quede esponjoso.
  11. Agregamos la leche y la vainilla y batimos.
  12. A continuación, agregamos las 2 tazas restantes de azúcar impalpable y batimos agregando hasta 6 tazas (debe alcanzar una consistencia suave y esponjosa para untar)
  13. Luego, añadimos un poco de colorante, si así lo deseamos, o separamos el glaseado blanco en otros bowls y mezclamos colores diferentes en cada bowl.
  14. Colocamos el glaseado con una manga para decorar o lo untamos sobre cada cupcake con una espatula y espolvoreamos con azúcar para decoración o el ingrediente que elijamos.
  15. Por último, dejamos reposar los cupcakes una hora antes de servir.


TIP : Los cupcakes deben almacenarse a temperatura ambiente y se mantendrán en un recipiente hermético un máximo de 2 días.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account