La zanahoria se ha usado en pasteles dulces desde la Edad Media, época en la que los endulzantes eran escasos y caros, mientras la zanahoria, que contiene más azúcar que cualquier

otra verdura a excepción de la remolacha azucarera, era mucho más fácil de encontrar, por lo que se usaba para elaborar postres dulces. La popularidad del pastel de zanahoria resurgió probablemente en el Reino Unido gracias al racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Tal vez una de las mejores recetas la encontramos a finales del siglo XVI en A booke of Cookrye. El carrot cake es hoy en día probablemente uno de los postres más emblemáticos de la cocina norteamericana (hasta George Washington tenía su propia receta de pastel de zanahoria, y está publicada en el New York Cookbook en 1992), aunque, es un postre originario de Europa, donde los cocineros mezclaban vegetales dulces en sus bizcochos como sustituto barato de las nueces y otros frutos secos.

El carrot cake, pastel de zanahoria, tarta de zanahoria o torta de zanahoria entonces es un pastel dulce con zanahoria procesada mezclada en la masa. La zanahoria se ablanda en el proceso de cocción, y la tarta suele tener una textura densa y suave. Las zanahorias mejoran el sabor, textura y apariencia del pastel. 

Los pasteles de zanahoria estuvieron ampliamente disponibles en restaurantes y cafeterías estadounidenses a principios de los años 1960. Al principio eran un artículo novedoso, pero a muchas personas les gustó tanto que pasó a ser un postre corriente.

A pesar de su nombre, la tarta de zanahoria se parece más a un bizcocho en la preparación (todos los ingredientes húmedos, como los huevos y el azúcar, se mezclan por un lado, todos los secos por otro, y luego se les añaden los húmedos) y la consistencia definitiva (que es normalmente más densa que un pastel tradicional y tiene unas migas más gruesas).

Este pastel se prepara en un horno en donde el tiempo de cocción no está muy definido. Se recomienda dejar enfriar al sacarlo del horno y antes de poder ser consumido.

El pastel de zanahoria puede comerse tal cual, pero a menudo se glasea o recubre con un frosting de queso crema y nuez, a menudo picada. Con frecuencia se decoran de forma que se parezca a la zanahoria. Son populares en barra, tarta plana cuadrada o cupcake, y (tanto en el Reino Unido como en Norteamérica) se vende preenvasado en tiendas y fresco en panaderías. Es comun encontrar pasteles de zanahoria en capas y están rellenos y cubiertos de crema batida.

tortazanahoria

Ingredientes

  • 250 g zanahorias peladas
  • 125 cc aceite
  • 300g huevos (4 huevos grandes)
  • 125 g azúcar
  • 200 g harina
  • 7 g leudante químico (Royal)
  • Canela en polvo y nuez (opcional)

Elaboración

  1. Procesamos las zanahorias con el aceite hasta obtener una pasta. Reservamos.
  2. Batimos los huevos con el azúcar, hasta blanquear. Tienen que duplicar su tamaño.
  3. Incorporamos la pasta de zanahoria a los huevos y mezclamos.
  4. Añadimos la harina y el leudante y la canela tamizadas, mezclamos bien para que no queden grumos.
  5. Volcamos la masa en un molde redondo, tipo budin ingles o en un bundt si lo tenes engrasado.
  6. Horneamos a horno medio, 180º durante 50 minutos.
  7. Dejamos enfriar durante 10 minutos sobre una rejilla.
  8. Desmoldamos el bizcocho y enfriamos completamente.
  9. Se puede servir acompañado de chocolate blanco caliente, crema semimontada, helado de vainilla, frosting de queso crema, etc.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account