Una de las recetas que simboliza las fiestas es el pan de jengibre en sus múltiples formas, desde casas comestibles hasta pan de jengibre adornado de dulces o panes de jengibre con

especias. En la Inglaterra medieval, el término pan de jengibre simplemente significaba "jengibre conservado" y no se aplicó a los postres con los que estamos familiarizados hasta el siglo XV. El término ahora se usa ampliamente para describir cualquier tipo de dulce que combine jengibre con miel o melaza.

La raíz de jengibre se cultivó por primera vez en la antigua China, donde se usaba comúnmente como tratamiento médico. Desde allí se extendió a Europa por la Ruta de la Seda. Durante la Edad Media fue favorecida como especia por su capacidad para disfrazar el sabor de las carnes en conserva. Se dice que Enrique VIII usó una mezcla de jengibre con la esperanza de construir una resistencia a la peste. Incluso hoy en día utilizamos el jengibre como un remedio eficaz para las náuseas y otras enfermedades estomacales. En sánscrito, la raíz se conocía como srigavera , que se traduce como 'raíz con forma de cuerno', un nombre apropiado para el aspecto inusual de jengibre.

De acuerdo con Rhonda Massingham Hart's Making Gingerbread Houses, la primera receta conocida para el pan de jengibre vino de Grecia en 2400 aC. Las recetas chinas se desarrollaron durante el siglo X y, a finales de la Edad Media, los europeos tenían su propia versión de pan de jengibre. Las galletas duras, a veces doradas con hojas de oro y con forma de animales, reyes y reinas, fueron un elemento básico en las ferias medievales de Inglaterra, Francia, Holanda y Alemania. Se le atribuye a la reina Isabel I la idea de decorar las galletas de esta manera, después de que se las hizo parecerse a los dignatarios que visitaban su corte. Con el tiempo, algunos de estos festivales se conocieron como Ferias de pan de jengibre, y las galletas de jengibre que se servían allí se conocían como "carenados". Las formas del pan de jengibre cambiaron con la estación, incluidas las flores en la primavera y las aves en el otoño. El pan de jengibre elaboradamente decorado se convirtió en sinónimo de todas las cosas elegantes y elegantes de Inglaterra. La hoja de oro que se usaba a menudo para decorar galletas de pan de jengibre condujo a la expresión popular "para quitar el dorado de pan de jengibre". Los detalles arquitectónicos tallados en blanco que se encuentran en muchas casas costeras de los Estados Unidos a veces se denominan "trabajos de pan de jengibre".

Las casas de pan de jengibre se originaron en Alemania durante el siglo XVI. Las elaboradas casas con paredes de galleta, decoradas con papel de aluminio además de pan de oro, se asociaron con la tradición navideña. Su popularidad aumentó cuando los hermanos Grimm escribieron la historia de Hansel y Gretel, en la que los personajes principales se topan con una casa hecha completamente de golosinas en lo profundo del bosque. No está claro si las casas de pan de jengibre fueron el resultado del popular cuento de hadas, o viceversa.

El pan de jengibre llegó al Nuevo Mundo con colonos ingleses. Las galletas a veces se usaban para convencer a los votantes de Virginia a favor de un candidato sobre otro. El primer libro de cocina estadounidense, American Cookery de Amelia Simmons, tiene recetas para tres tipos de pan de jengibre, incluida la variedad suave horneada en panes y por supuesto las galletas.

Hay muchas variedades tentadoras, pero una tradicional son los hombrecitos de jengibre. Esta receta está ligeramente adaptada del libro de cocina del patrimonio del New York Times. Son galletas resistentes con un crujiente perfecto para construir paredes de casitas de jengibre. Tienen un poco más de jengibre para darles más sabor. ¡También se puede agregar un poco de agua de rosas a la masa. para perfumarlas a Navidad.

Los hombres de pan de jengibre son la base perfecta para decorar con glasé real, dulces, perlas de azúcar, etc. 

hombrecitosjengibre

Receta

Ingredientes

Para 35 hombrecitos

  • 250g mantequilla a temperatura ambiente
  • 105g azúcar moreno claro
  • 125g azúcar
  • 345g melaza clara
  • 1 huevo grande
  • 780g harina 0000
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (o de clavo)
  • 1/2 cucharadita de sal

Paso a paso

  1. En un bol usando una batidora eléctrica a velocidad alta, batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y de color pálido.
  2. Añadimos los azúcares y batimos hasta que la mezcla sea homogénea y todo el azúcar se haya integrado.
  3. Bajamos la velocidad de la batidora e incorporamos la melaza poco a poco.
  4. Agregamos el huevo y batimos hasta que esté bien mezclado.
  5. Tamizamos la harina junto con las especias, la sal y el bicarbonato. La incorporamos en tres veces a la mezcla y batimos lo justo para que se integre.
  6. Dividimos la masa en cuatro partes que envolveremos en papel film y refrigeraremos un mínimo de 2 horas. Se puede conservar la masa en la heladera 2 días.
  7. Colocamos la masa entre papeles de horno y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de 6 mm.
  8. Cortamos las galletas con ayuda de un cortapastas con la forma de hombrecitos, si no tenés el molde, obviamente podes cortarlas con la forma que quieras.
  9. Las refrigeramos un mínimo de 10 minutos.
  10. Las horneamos durante 10 minutos a 210º.
  11. Las dejamos enfriar otros 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfrien completamente.
  12. El tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de las galletas.
  13. Luego podes decorarlas con glase real que es lo tradicional o perlitas de azúcar o lo que quieras.

Corre, corre, tan rápido como puedas,
no puedes atraparme, ¡soy el hombre de pan de jengibre!

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account