Vol-au-vent, tambien llamado Volován, es un pequeño molde o cesto cilíndrico hecho de masa de hoja u hojaldre que se rellena tradicionalmente con preparados salados. La parte superior es

previamente recortada y se vuelve a colocar al final como si fuese una tapa. Se puede rellenar también con preparados dulces. Los volovanes son individuales y se suelen servir como entrantes. Se hacen también miniaturas para aperitivos y cócteles.Este tipo de recetas nos vienen muy bien para estos días de fiesta y que ya casi los tenemos en las puertas de nuestras casas, haciendo "toc, toc" y, nos vienen bien sobre todo para los días que tenemos muchos invitados, fiestas, despedidas de año etc. 

El hojaldre es una de las figuritas dificiles de la pastelería, requiere trabajo y mucha paciencia, pero vale la pena, ya que un pastron de hojaldre te permitira realizar todo tipo de exquisitas preparaciones coo estos volovanes.

Segun muchos escritos, el hojaldre ya era conocido por griegos y árabes, pero en lugar de hacer la masa con mantequilla, la elaboraban con aceite. Y algunas hipótesis más habrá, como que en tiempos del Imperio Romano ya existían algunos tipos de hojaldrados que se introdujeron en Europa a través de las especialidades orientales. Podés leer mas aqui: EL HOJALDRE FRANCES (RECETA Y TECNICA)

volovanes

Receta del hojaldre frances

INGREDIENTES

AMASIJO

  • 400 g harina
  • 10 g de sal
  • 225 g de agua

EMPASTE

  • 400 g de manteca
  • 100 g de harina

PASO A PASO

AMASIJO

  1. Hacer una corona con la harina. Poner en el centro la sal y el agua. Comenzar a tomar la masa desde el centro hacia los bordes. Amasar durante 5 minutos para darle elasticidad.
  2. Envolver en film y dejar reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

EMPASTE

  1. En un bol mezclar la manteca con la harina, sin que se ablande mucho.
  2. Extender en forma pareja sobre un film, formando un rectángulo de 20 por 30 cm.
  3. Enfriar durante 30 minutos en heladera.

HOJALDRADO

Para lograr el hojaldrado es necesario combinar el amasijo y el empaste mediante dobleces o pliegues.

hojaldrefrances

Estirar el amasijo formando un rectángulo de 30 por 40 cm. Colocar el empaste en el centro. Doblar todos los lados del amasijo para cubrir el empaste; este conjunto se llama bastón.

hojaldrefrances

Primer pliegue (simple): Estirar el bastón con cuidado hasta obtener un rectángulo de 25 por 60 cm. Plegarlo en tres partes iguales. Envolver en film y enfriar durante 20 minutos.

hojaldrefrances

Segundo pliegue (doble): Orientar la masa con la abertura hacia uno. Estirar formando un rectángulo de 25 por 60 cm. Llevar hasta el centro los lados de 25 cm y replegar la masa sobre sí misma. Conservar en frío, tapada, durante 20 minutos.

hojaldrefrances

Continuación del hojaldrado: Repetir un pliegue simple y uno doble según el procedimiento anterior. En total deben realizarse cuatro pliegues (dos simples y dos dobles).

Terminación

Una vez realizados todos los pliegues necesarios para conseguir el hojaldrado, la masa se puede conservar hasta 3 días en heladera o hasta 1 mes en freezer.

  1. Si no te interesa o no quieres complicarte con el hojaldre, pues compralo.
  2. Ya tenemos nuestro hojaldre, lo extendemos y cortamos 3 círculos completos un cortante rizado los deja bien llamativos, a dos de ellos se les corta con otro molde o cortador más pequeño la parte central y los dos trozos de masa que nos queda en el exterior son las que colocamos encima del primer círculo. Es decir, los círculos interiores que hemos cortado los ponemos encima de la parte central para que al cortar nos dé más profundidad.
  3. Les hacemos unas hendiduras más o menos decorativas con un tenedor y las pincelamos con huevo batido y unas gotas de leche. Se ve bien en la imagen superior.
  4. Se colocan los volovanes encima de un papel vegetal y se ponen con horno caliente, se hornean a 200 grados hasta que estén dorados.
  5. Cuando están fríos se les corta con cuidado la parte central sin llegar hasta abajo pues si se nos rompiesen ya no nos servirían para rellenar.
  6. Si los vamos a servir en un plato guardamos la tapita que hemos cortado para decorar el plato o tapar el volovan.
  7. Cuanto más diámetro tengan los círculos, más altos los tendremos que hacer, así que en vez de cortar solo dos (para quitarles la parte central), habrá que cortar por lo menos cuatro piezas además de la inferior que va completa. Es muy sencillo.

Rellenos

Hay varias opciones para los volovanes, el limite es la imaginación, estas son algunas opciones:

Calientes
  • 1. Champiñones cortados pequeños y salteados con un diente de ajo, una cebolla pequeña, 1 cucharada de perejil picado, 2 cucharadas de vino dulce, dos cucharadas de crema de leche. Dejar que se consuma un poco el líquido, rellenar y poner queso rallado para gratinar al horno (gruyere o parmesano).
  • Risotto el que mas te guste y queso parmesano rallado. Gratinar
  • Porotos alubias en conserva con perejil y champiñones salteados con mantequilla y una cebolla pequeña. Gratinado con queso gruyere.
  • Jamón de york cortado en cubitos, champiñones, una cebolla rehogada en mantequilla y un poco de salsa bechamel, gratinar con queso gruyere rallado.
  • Espárragos trigueros a la plancha, cortados y mezclados con la salsa bechamel mezlcada con una cucharada de mostaza de Dijon.
  • Langostinos precocidos con mitad crema, mitad mayonesa y un toque de jugo de limon, sestes de limon y una hojita de tomillo fresco
  • Salmón fresco en cubitos, bechamel y eneldo fresco.
  • Salsa bechamel, maíz en grano y pollo hervido y picado.
Fríos
  1. Palta en cubos pasados por limón, tomates secos rehidratados y un toque de crema ácida (Crema de leche, batida y con unas gotas de limón) por encima.
  2. Una pasta de Queso tipo Philadelfia, anchoas picadisimas, paprika por encima.
  3. Tomate natural sin piel en cubos, mozzarella, gratinar el queso y terminar con unas hojas de albahaca.
  4. Queso de cabra fresco, jamón en cubitos. Por encima una hojita de salvia y unas gotas de aceto balsámico.
  5. Atún en conserva, tomates cherry grillado en plancha con oliva y unas láminas finas de queso parmesano.
  6. Cangrejo o palitos de surimi mezclado con mitad mayonesa, mitad queso crema natural, unas gotas de salsa de soja y brotes de soja
  7. Palta, salmón ahumado y crema ácida (la podés preparar con crema de leche batida y unas gotas de limón).

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account