La crema catalana es conocida también como crema quemada y tiene su origen en Cataluña. En el siglo XVIII un obispo hacía una visita a un convento catalán y las monjas quisieron

obsequiarle con un flan como postre pero les quedó muy líquido. Ante esta situación, comenzaron a darle al flan algunos toques distintos y el punto final fue añadir azúcar quemado.

Cuando le ofrecieron al obispo el postre, el azúcar aún estaba caliente con lo que este al tomarlo exclamó ‘¡Crema!’, que en catalán significa ‘¡Quema!’ y este es el origen de su nombre. (En Cataluña se le suele llamar crema a secas).

Una de las características de la crema catalana es que se espesa con almidón y no lleva claras de huevo. Además, si bien algunas recetas tradicionales establecen que no lleva nata, otras sí la incorporan. Suele aromatizarse con canela y piel de limón para ofrecer un sabor más casero. Está claro que en cada establecimiento puede hacerse a gusto del consumidor, pero siempre se carameliza con azúcar quemado por encima. Los ingredientes que se necesitan para elaborar la crema quemada son básicamente leche, huevos (las yemas), azúcar y almidón. Finalmente se añade canela y limón al gusto.

Cuando no se usa como relleno se le da un toque final bastante especial: se espolvorea la superficie con azúcar blanca y se quema con una pala de hierro o un soplete de la misma forma que se hace con la Crème Brûlée. El postre se puede servir en cazuelitas de barro, la forma tradicional, aunque también puede servirse en distintos tipos de cazuelas como las de ceramica. En la cultura popular se trataba de postres caseros que se comían los domingos y días de fiesta.

Turismo de Barcelona exponen que, en lugar de almidón, también se puede hacer con harina de maíz u otra fécula porque es más fácil de elaborar, añadiéndose a las yemas mezcladas con azúcar. Otros hacen la crema sin quemar (pero no tiene mucho sentido al decirse, precisamente, crema quemada). 

cremacatalana

Receta

Ingredientes

Cada ingrediente debe estar muy bien medido y ser muy precisos. El resultado es una crema casera como las que preparaban las abuelas:

  • 1,2 litros de leche
  • 200 gr de crema líquida
  • 140 gr de azúcar
  • 300 gr de yemas de huevo
  • Sal (2 gr)
  • 50 gr de almidón
  • 40 gr de piel de limón
  • 10 gr de canela

Preparación

  1. La leche, el azúcar, la piel de limón, la sal, la canela y la crema se cuecen en el fuego y se prepara el almidón con los huevos.
  2. Luego se remueve todo junto sin parar con el batidor hasta que empiece a hervir y seguidamente se saca.
  3. Se vierte la crema en cazuelas individuales y se deja enfriar.
  4. Se espolvorea el azúcar por encima y se pasa la plancha o pala de hierro bien caliente o el soplete de pasteleria para caramelizarlo.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account