El pavo de Nochebuena se come tradicionalmente durante el transcurso de la festividad cristiana de la Navidad en Europa y América, sobre todo en la noche de Nochebuena. Es posible que la

forma de prepararlo sea de origen azteca, puesto que el pavo es originario de la región, donde se conoce como guajolote. Posteriormente sería llevado a Europa por los conquistadores españoles. Además, el pavo es característico del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá (véase Cena de Acción de Gracias), en ambos casos como sustituto del ganso. Mientras que la ingesta de pavo estaba restringida a determinadas ocasiones especiales, a día de hoy se consume durante todo el año formando parte de la dieta diaria.

En los lugares en los que el pavo es popular es fácil encontrarlo en cualquier mercado, supermercado o gran superficie. Se dispensa tanto horneado listo para ser presentado en la mesa, como entero o en forma de fiambre. Tanto fresco como congelado es apto para ser cocinado; como con la mayoría de alimentos, se prefiere el pavo fresco aunque su coste es mayor. Además, tras su incorporación plena a nuestra dieta, se presta fácilmente a ser un sustituto más sano y dietético a la carne de vacuno y de cerdo.

A la hora de cocinar el pavo, hay división de opiniones. En su variante domesticada, presenta un sabor más suave y una carne más blanda y jugosa, causa de una alimentación y una crianza destinada al consumo; en contraposición, el pavo salvaje conserva un sabor más característico e intenso y una carne más fibrosa.

El pavo de Nochebuena, tras ser adecuadamente limpiado y vaciado, se cocina durante horas en el horno, a menudo mientras el cocinero prepara el resto de la cena. Según la receta, se rellena con otros alimentos y especias para hacerlo más sabroso o simplemente se hornea tal cual. En algunos lugares, particularmente en América del Sur, se fríe en una sartén con aceite durante 30 o 45 minutos o en una freidora habilitada para tal menester. A la hora de presentarlo, se incluyen diversos acompañamientos.

pavorellenonavidad

Receta

Ingredientes

Para el pavo

  • 1 pavo de unos 4,5 kg. eviscerado
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 50 gr. de mantequilla
  • 3 ó 4 hojas de salvia
  • menudos (higados y corazón)
  • 2 cebollas moradas
  • 2 zanahorias
  • 2 tallos de apio
  • 1 cabeza de ajo
  • sal
  • pimienta

Para el relleno:

  • 3 cebollas moradas
  • un buen puñado de hojas de salvia
  • 700 gr. de carne de cerdo picada
  • pan rallado (unos 250 gr.)
  • 1 cucharada de arándanos secos
  • 1 cucharada de ciruelas pasas
  • 1 cucharada de damascos secos
  • sal
  • pimienta

Paso a paso

  1. Primero debemos aliñar el pavo entre la piel y la carne. Para hacer esto, debemos separar primero la carne de la piel, utilizando los dedos.
  2. Metemos el dedo debajo de la piel y la vamos separando poco a poco y sin romperla. (Podemos utilizar una espátula para ayudarnos).
  3. En un bol mezclamos ralladura de naranja, de limón, la mantequilla, las hojas de salviay un buena pizca de sal y pimienta.
  4. Lo mezclamos todo bien para obtener una mantequilla aromática.
  5. A continuación, la introducimos entre la piel y la carne del pavo, empujando con la mano.
  6. Cortamos en juliana las 3 cebollas y las rehogamos en una cacerola con aceite durante unos 10 minutos a fuego lento.
  7. Les añadimos una buena pizca de sal y pimienta. Las dejamos haciéndose lentamente.
  8. Una vez tiernas las cebollas les añadimos un buen puñado de hojas de salvia picaditas.
  9. Lo removemos un poco y luego lo apartamos del fuego.
  10. Le añadimos el pan rallado y la carne de cerdo picada.
  11. Lo mezclamos todo muy bien y le agregamos el damasco, los arándanos y las ciruelas pasas (todo muy picadito).
  12. Metemos parte de este relleno en la cavidad del pavo, y el resto lo metemos en la parte de delante del pavo (la zona del cuello).
  13. Lo colocamos en una bandeja de horno con la base de verduras; las cebollas cortadas en dos, igual que la zanahoria, el apio, la cabeza de ajo y los menudos.
  14. Luego ponemos papel de aluminio alrededor de las patas del pavo para protegerlas.
  15. Metemos las bandejas en el horno a temperatura máxima.
  16. El pavo necesitará 2 ¾ horas.
  17. Poco a poco iremos bajando el calor a 190 ºC y quitaremos el papel de aluminio de las patas durante los últimos 30 minutos.
  18. Para preparar una salsa que acompañe el pavo (Gravy) recuperamos las verduras,  menudos y el fondo de la fuente donde cocinamos el pavo, todo, con un poco de agua caliente recuperamos bien el fondo, procesamos y colaoms bien, agregamos 1/2 litro de caldo y una bolita de roux, harina y manteca en la misma cantidad, ponemos calentar, revolviendo unos 5 minutos, quitamos del fuego y agregamos 1/4 de crema, y listo para salsear nuestro pavo.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account