El babá es un dulce esponjoso elaborado en el horno, muy tradicional en Francia​ y en la ciudad italiana de Nápoles.​ Tiene una forma de corona cuyo diámetro puede variar entre los 5-7 cm

hasta los 35-40 cm.

Una de las principales características es que la masa (más ligera que la del bizcocho) está remojada en un almibar aromatizado con licor, generalmente ron o en Italia limoncello, de ahí que se denomine babá al ron (baba au rhum).

Pero para presentar correctamente sobre este pastel, dejame contarte una historia. Érase una vez, en el siglo XVIII, un rey polaco llamado Stanislas exiliado a Lorena. Harto de comer bollos demasiado secos que le recuerdan a su país natal, le pide a su chef de pastelería Nicolas Stohrer que encuentre una solución para suavizarlos. Éste decide regar este brioche seco de un vino de Málaga y perfumarlo con azafrán. Stanislas encantado con esta receta decide llamar a este pastel Ali Baba, En honor al héroe de su libro del momento Los cuentos de las mil noches y una noche. Un poco más tarde, cuando la hija de Stanislas decide casarse con el rey Luis XV, Nicolas Storer la sigue a Versalles. Un poco más tarde, salió de la corte y abrió así su famosa pastelería ubicada en rue montorgueil en París. Los años pasan y el tradicional Ali Baba sufre algunos cambios, como el remojo de ron en esta ocasión y la aparición de crema batida en lugar de la famosa crema pastelera. Así es como Ali Baba se convierte en el famoso Baba al Rhum.

babarhum

Receta

Ingredientes

Para la masa de baba

  • 200g de harina 0000
  • 2 huevos
  • 60g de leche entera fresca
  • 60 g de mantequilla
  • 16 g de levadura fresca de panadería
  • 15 g de azúcar
  • 3 g de sal

Para el almibar

  • 750 ml de agua
  • 400g de azúcar cristalizada
  • 170 ml de ron
  • 1 naranja
  • 1 limon
  • 1 vaina de vainilla

Paso a paso

Baba

  1. En una cacerola, llevar la leche y la crema a 30 ° C. Disolver el azúcar, la sal y la levadura de panadería.
  2. Vierta el líquido en una batidora equipada con la lámina o en un robot multifunción equipado con la batidora.
  3. Añadir la harina tamizada y la mitad de los huevos ligeramente batidos y amasar rápidamente.
  4. Agregue los huevos restantes y vuelva a amasar hasta que esté suave y brillante (al menos 10 minutos de amasado).
  5. Mientras tanto, cortar la mantequilla en trozos y derretir a fuego lento.
  6. Poner la masa en una ensaladera grande. Tenga cuidado, la masa al menos duplicará su volumen, por lo que es importante proporcionar un recipiente grande.
  7. Vierta la mantequilla derretida en la parte superior, cubra con un paño húmedo y deje cocer durante 30 minutos hasta que la mantequilla esté en el recipiente.
  8. Usando un maryse, mezcle la mantequilla con la masa haciendo un movimiento de abajo hacia arriba para obtener una pasta homogénea.
  9. Verter la masa en una bolsa de pastelería.
  10. Mantequilla si es necesario los moldes de baba, y rellenar con masa hasta 2/3. Opcionalmente, use un cincel de cocina para cortar la masa del bolsillo.
  11. Deja que vuelva a crecer durante 30 minutos.
  12. Precaliente el horno a 200 ° C en el modo de calentamiento y hornee por 5 minutos.
  13. Reduzca a 180 ° C y continúe cocinando durante unos 15 minutos (el tiempo se indica como una indicación, todo depende de su horno, no dude en realizar la prueba).
  14. La baba debe estar suficientemente cocida y bien hecha con panal de miel (y sí, es una masa brioche).

Jarabe

  1. En una cacerola, ponga a hervir el agua, el azúcar, la brizna de vainilla y los raspados, la ralladura de naranja y limón, el jugo de limón y la naranja.
  2. Fuera del calor, vierta el ron (para la versión alcohólica).
  3. Para remojar, no hay una técnica particular, puede usar la que desee siempre que le sea conveniente.
  4. Un pequeño recordatorio del remojo que encontré en la receta de Mercotte ' Hot Baba => jarabe frío, frío baba => Syrup caliente '.
  5. Por mi parte, aquí es cómo procedí.
  6. Después de haber permitido que las babas se enfríen, sumérjalas en un tazón de ensalada lleno de jarabe aún caliente.
  7. Dale la vuelta una o dos veces y retíralas tan pronto como estén bien empapadas.
  8. No los deje demasiado tiempo en el jarabe por el dolor que se vuelven demasiado friables.
  9. Escurrir las babas en una rejilla para hornear.

Y eso es todo! Cuando sirvas a tus babas, puedes agregar un poco de ron en la parte superior y decorar con crema batida o para los puristas.

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account