El molde es un recipiente hueco, utilizado para realizar o cocer numerosas preparaciones (áspic, confitería, postres, pasteles, jaleas, helados, panes, patés, etc.). En el molde se vierte

una pasta, un relleno, una crema o una mezcla, que adopta la forma del recipiente bajo la acción del calor o del frío y la conserva al desmoldarla.

Actualmente la mayoría de moldes son de hierro blanco, de metal con un revestimiento antiadherente o de un material flexible a base de silicona (compatible con el microondas), pero también pueden ser de aluminio (moldes económicos, pero deformables), de vidrio templado o de porcelana de fuego (moldes pesados y frágiles, pero que pueden pasar del horno a la mesa) e incluso de barro cocido vidriado, para ciertas recetas específicas.

Existe un amplio abanico de moldes: de barquilla para tartaleta, de babá, de bizcocho, de brioche, de bomba helada, de cake, de carlota, de croquembouche, de flan, de genovesa, de helado, de mag­dalena (individuales o en placas de 12 a 24 piezas), de savarin, de charcutería, placa de tronco de Navidad, moldes de kouglof, de buñuelos para chocolate (en forma de pez, de huevo, etc.), de pan, de paté (dotados de bisagras o formados por dos mitades), de tarta (pueden tener un fondo móvil, redondo o rectangular, liso o con motivos de decoración), etc.

Es muy importante conocer las capacidades y equivalencias de los moldes, al menos los más utilizados, por si nos toca tener que preparar una receta y no contamos con el molde que nos indican.

moldes

Equivalencias de moldes

Molde indicado

Equivalencia

Cuadrado de 15 cm Redondo de 17 cm
Cuadrado de 17 cm Redondo de 20 cm 
Cuadrado de 20 cm Redondo de 22 cm
Cuadrado de 22 cm Redondo de 25 cm
Cuadrado de 25 cm Redondo de 27 cm
Moldes para bizcocho de 2 x 17 cm 18 moldes de papel

Capacidad de moldes

Tamaño

Volumen aproximado

Cada molde para magdalenas de 7 x 3 cm 6 cdas
Molde para pan de 21 x 11 cm 1.25 litros
Molde cuadrado de 20 cm 1.25 litros
Molde cuadrado de 22 cm 2.2 litros
Molde para empanadas de 22.5 cm 1 litro
Molde de 30 x 17 cm  1.9 litros
Molde de 32 x 20 cm  3.1 litros
Molde para brazo gitano de 39 x 26 cm  1.6 litros

 

Seguinos en Redes Sociales

Seguí nuestras historias, videos y recetas en tus redes sociales, Le ponemos pasión al origen del lenguaje universal: La Cocina regional de cada nación. Un lenguaje que une pueblos alrededor de una mesa, uniendo familias.

Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram ! Seguinos en Youtube Whatsappeanos! Envianos un email! Contanos la historia de tu pueblo !

Don't have an account yet? Register Now!

Sign in to your account